16/04/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Esta pandemia tan salvaje y brutal ,que data de China a fines del año pasado y que ni la OMS, ni los EEUU y tampoco Perú, le dio importancia, ha paralizado al mundo y deja chica a la crisis del 2008 y se equipara la la Gran Depresión de los 30´s.
El drama es que los líderes mundiales la manejaron en sus inicios con individualismo, cegados por miopes previsiones y ausencia de liderazgos. Lo virtual por los contagios, dificulta el manejo del G-20.
El Blog Sputnik dice que cuando la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia, el 11 de marzo pasado, la cifra de casos confirmados en el mundo superaba los 118.000. En menos de un mes, la cifra había excedido los 1.6 millones (1.400%).
A inicios de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, decía “Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque al coronavirus”. Y, acusaba a las Fake News Media de estar haciendo todo lo posible para que EEUU “se vea mal”.
El 11 de marzo, cuando la OMS declaró la pandemia, EEUU sumaba 696 casos. Un mes después, la cifra supera los 460.000 casos y se han reportado más muertes por coronavirus que cualquier otro país en el mundo.
La enorme conectividad aérea de EEUU y Europa con América Latina y el Caribe ha disparado el contagio hacia la región.
El futuro no es alentador, tampoco se vislumbra una mayor cooperación ni coordinación entre los países. Se observa una peligrosa tendencia a resolver la situación mediante la represión y el aislamiento.
Cada quien hace lo que puede, como puede y con la gente atemorizada y con miedo a morir, nadie controla nada, mientras las arcas de los países se van vaciando. Hay mucha crítica a las estrategias individuales.
Los oferente de vacunas en el mundo son un puñado de extremadamente poderosas compañías,Parece ser el negocio del siglo y la mesa está servida.