OPINIÓN | Dennis Falvy: "El mercado de repos mueve cada día USD 3 billones en Wall Street"
Por: Dennis Falvy
El mercado repos o de recompra, mueve diariamente USD 3 billones en Wall Street y tomó notoriedad el pasado septiembre cuando las Fed tuvo que intervenir, lanzando un programa de compras por USD 60,000 millones en letras del Tesoro de corto plazo y hay quienes señalan que eso es un QE4 y otros que lo niegan. Escribí al respeto hace un lapso (https://exitosanoticias.pe/v1/opinion-dennis-falvy-cuidado-con-el-mercado-repos/).
El post del Financial Times https://ftalphaville.ft.com/2020/02/10/1581336691000/More--money--Treasuries-would-calm-repo-markets/
Y es altamente recomendable, lo que BBC News Mundo, a través de Cristina Orgasz, escribió in extenso sobre este mercado (https://www.bbc.com/mundo/noticias-49769339).
MERCADO DEL QUE NO SE SABE MUCHO
Las operaciones en este mercado son uno de los tipos de transacción más utilizados por bancos y otras grandes compañías para obtener liquidez a plazos muy cortos. Son préstamos de días, semanas o meses.
Lo que alertó a Powell y a la Fed, es que de un nivel en torno al 2,21%el interés llegó al hasta el 10%.
Son los bancos, los fondos de cobertura y otras grandes compañías, quienes acuden regularmente a este mercado para pedir dinero prestado con el que garantizan que sus libros de contabilidad estén en orden.
Esto lo hacen al margen de sus actividades diarias.
COMO OPERA EL REPOS
Se respalda las deudas con activos de alta calidad como garantía, y los bonos gubernamentales son los preferidos.
Y la cosa es sencilla. Me presto con garantía y luego recompro y de por medio hay un interés.
Este préstamo suele durar un día, pero en Wall Street se repite miles de veces en cada jornada. Por ello el exorbitante monto diario de USD 3 billones.
SU IMPORTANCIA
Opera como vaso comunicante con la tasa clave de la economía de referencia a cargo de la FED. Si aumenta y no se controla, puede afectar los costos de endeudamiento más amplios en la economía.
En condiciones normales, las tasas de interés en el mercado de repos son bajas, ya que los préstamos se consideran seguros y hay mucho efectivo disponible.
LA SUBA EN EL REPOS
Con tanto ruido en el mercado, los bancos se habían vuelto cautelosos con los préstamos, preocupados de que hubiera riesgos imprevistos asociados con activos que anteriormente se consideraban seguros.
Se señala que ello obedecía a que la Fed había estado reduciendo constantemente la oferta de dinero en el mercado.
LA EXPLICACIÓN POSIBLE
El 15 de septiembre del año pasado, nos recuerda la BBC, las compañías tenían que pagar impuestos en Estados Unidos, lo que llevó a retirar del mercado USD 35, 000 millones para afrontar esos pagos.
Asimismo, la Fed había estado reduciendo la oferta de dinero en el mercado, con el objetivo de acercar las condiciones a cómo eran antes de la crisis financiera.
Pero la FED señaló que para ellos, el asunto era una escasez de reservas observada por un problema técnico transitorio.
Muchos analistas no compraron tal explicación. La suba fue muy brusca.
Hay quienes dicen que incluso hubo factores, como una apuesta petrolera que salió mal, después del ataque a Arabia Saudita por drones.
LA ACTUALIDAD
Ha pasado un lapso prudencial y el analista Colby Smith en el Financial Times (/https://www.ft.com/content/2106c7e2-4ea8-11ea-95a0-43d18ec715f5), señala que la Reserva Federal está acelerando el ritmo de su retirada de este mercado de corto plazo, incluso cuando la demanda de los inversionistas por el efectivo sigue siendo elevada.
La Fed de Nueva York, acaba de decir que reducirá aún más el tamaño de sus intervenciones en este mercado. Se anuncia que la cantidad máxima que la Fed prestará durante la noche (overnight) pasará de USD 120 mil millones a USD 100 mil millones.
Además, la Fed limitará la cantidad que prestará en forma de préstamos de dos semanas a USD 25,000 millones, de su oferta actual de USD 30,000 millones, y aumentará esa cantidad aún más en un lapso.
Es decir el máximo de préstamo será entonces de USD 20 mil millones en una base de dos semanas.
Aunque JayPowell lo había advertido varias veces, las reducciones fueron algo más pronunciadas de lo que algunos esperaban.
El Sr. Powell dijo esta semana en testimonio ante el Congreso que espera que la cantidad de reservas bancarias o efectivo retenido en el banco central regrese a un nivel suficiente, para evitar que se repita la contracción de efectivo de septiembre.
Ello, porque las reservas habían bajado demasiado y los bancos se estaban retrasando de los préstamos a corto plazo.
Por ello la Fed ha estado comprando las letras del Tesoro de fecha corta cada mes, para aumentar la cantidad de efectivo en el sistema, y por lo tanto reservas.
Los bancos actualmente tienen USD 1.58tn en reservas en la Fed, en vez de USD 1.3tn en septiembre.
Sin embargo, la demanda del efectivo de la Fed sigue siendo alta, dos veces más que los USD 30,000 millones que se ofrecieron. Ello, tal vez, por la tasa del 1.6% promedio ofrecida por la Fed.
El tiempo dirá si la Fed está en el camino correcto.