OPINIÓN | Dennis Falvy: "El estilo de vida cambiará ostensiblemente"
Gideon Lichfield ha publicado en la Revista del MIT, es decir el laureado Instituto Tecnológico de Massachusetts, un post de lectura importante. https://www.technologyreview.es/s/12034/ aceptemoslo-el-estilo-de-vida-que-conociamos-no-va-volver-nunca.
Señala que para detener la pandemia del coronavirus (COVID-19) debemos cambiar drásticamente nuestra forma de hacer en casi todo lo que hacemos. Todos queremos volver a la normalidad, pero algunas cosas nunca volverán a ser como antes, sostiene.
Mientras haya una sola persona en el mundo con el virus, los brotes pueden y seguirán ocurriendo sin controles estrictos para contenerlos. En un reciente informe (pdf), los investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) propusieron una forma de actuación: imponer medidas de alejamiento social más extremas cada vez que los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) empiezan a aumentar, y suavizarlas al reducirse la cantidad de las personas ingresadas.
La pandemia debe avanzar a un ritmo más lento, hasta que suficientes personas se hayan contagiado para lograr la inmunidad de grupo o hasta que se descubra una vacuna. Se habla del “alejamiento social”; es decir: “Reducir el contacto fuera del hogar, en la escuela o en el lugar de trabajo en un 75 %”.
El problema es que luego de las restricciones de cualquier tipo, incluso forzadas hasta en meses, la pandemia vuelve. Ello será perjudicial para los negocios que dependen de juntar a grandes cantidades de personas. Los empleos se trastocarán, más que nada los de la informalidad.
El informe concluye que este es un nuevo cambio en el mundo. Y sólo queda adaptarse a la nueva forma de vivir, trabajar y relacionarnos. En ello, no todos ganarán. Unos perderán más. Lo mejor que podríamos esperar de la gravedad de esta crisis, enfatiza el articulista del MIT, es que esto obligue a los países y en particular a los EE.UU. a corregir las enormes desigualdades sociales que provocan que grandes franjas de su población sean vulnerables.