OPINIÓN | Dennis Falvy: "El emperador Xi Jinping"
En el año 2016, en noviembre, se llevó a cabo en Lima APEC 2016, en que asistieron personalidades como Obama y Zuckerberg, así como Xi Jinping. Este pronunció en el Congreso Nacional un importante discurso titulado “Mancomunemos esfuerzos izando velas para crear juntos el hermoso porvenir de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe”.
Mucha agua ha pasado bajo el puente y nadie puede negar el poderío de China y el liderazgo impresionante que representa esta personalidad en el mundo entero.
En el Wall Street Jornal, el analista Keith Zhai afirma, que sólo Mao Zedong y Deng Xiaoping han disfrutado de suficiente poder. Y para Xi Jinping los funcionarios de mayor rango de China, han calificado el pasado viernes, a XI como timonel y líder del pueblo y es seguro su tercer mandato el próximo año.
El pleno fue el sexto del actual ciclo político de cinco años del partido.
Deng utilizó el sexto pleno en 1981 para emitir una resolución sobre la historia que condenó la Revolución Cultural de Mao de 1966-76 como un error desastroso, allanando el camino para reformas de apertura de mercado que impulsarían décadas de crecimiento económico de dos dígitos.
En el 2016, Xi ganó oficialmente su título como el “núcleo” del partido durante un sexto pleno, para significar sus ascensos como el líder más poderoso del país en décadas.
Xi, controla todo, desde el ejército hasta la toma de decisiones. La propaganda lo señala como un “estadista, pensador y estratega marxista”.
Xi, ahora de 68 años, ha ganado el apoyo público en su país para su campaña anticorrupción, sus esfuerzos para aliviar la pobreza y su postura dura sobre los asuntos globales. Y, ha presentado un plan para marcar el comienzo de una nueva era de “prosperidad común”, en parte controlando lo que él ve como excesos capitalistas entre los gigantes de Internet y la propiedad del país.
Debe encontrar una manera de lidiar con Taiwán y se ha establecido para ser presidente vitalicio.
Mas información del líder chino:
htps://www.wsj.com/articles/chinas-xi-gains-power-as-communist-party-designates-him-historical-figure-11636635312
◼ Más de Dennis Falvy:
OPINIÓN | Dennis Falvy: "Alemania va por el cambio"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "Cuando los números confunden apropo"