OPINIÓN | Dennis Falvy: "El coronavirus y el doctor cobre"
Escribí hace años los estragos que causó la pandemia de la gripe española en 1918, que se señala mató a 50 millones de personas y ello fue en el contexto de la gripe aviar. (https://otrosyfinanzas.lamula.pe/2016/11/28/la-gripe-espanola-del-ano-1918/lucuma/).
Hoy el coronavirus con las comunicaciones que son rapidísimas, están llenando de temor al mundo. Se cree que China oculta mucho de ello.
Los precios del cobre han bajado fuerte y analistas como Hanan Kaya de Neunerger Berman Commodity, señala que si el virus se expande, la situación sería crítica.
Myra P. Saefong nos dice que el 3 de febrero el precio de la libra de cobre fue de USD 2,507; el más bajo desde mayo de 2017.
Se afirma que el petróleo, el carbón o el gas natural, incluso el zinc, pueden cotizar a la baja por diversos motivos. Pero con respecto al cobre, ello es esencial para una enorme cantidad de actividades económicas.
En economías como EE.UU., se usa el 45% para construcción, 23% para electrónica, el 12% para transporte, otro 12% para bienes de consumo y un 8% para maquinaria industrial.
Reuters advierte que compradores chinos de cobre dijeron que habían cancelado o retrasado pedidos en el extranjero por el virus covid-19, nominado así por la OMS.
Los esfuerzos de China por contenerlo, van desde restringir el tráfico de carreteras hasta extender las vacaciones del año lunar. Ello ha afectado al turismo e industria y se piensa que bajará el PBI sustancialmente.
Sun Yu desde Beijing, señala que "El coronavirus ha tenido un gran impacto en la demanda de cobre”.
Se conoce que Yongfulu, que importó 4,000 toneladas el año pasado, ha solicitado a Chile y Somalia, un plazo de retraso para el envío de 500 toneladas.
La actividad empresarial en el puerto de Guangzhou, se ha desplomado con menos de un tercio de trabajadores.
La consultora Wood Mackenzie, dijo que la demanda de productos relacionados con el cobre sufrirá perturbaciones.
Los futuros de cobre negociados en Shanghai han caído un 8% en este corto período.
La China está retrasando y cancelando sus importaciones del metal rojo y ello puede causar problemas de ingresos para países como Perú y Chile.
El covid-19 ha puesto en alerta a la China y ha mostrado al mundo que ella es capaz de hacer un hospital de 1,000 camas en 10 días, ha parado en cierta forma al milenario país y ello va a repercutir en otros, sin duda.