OPINIÓN | Dennis Falvy: La economía en Mayday
Economistas que han estudiado hace décadas, no llegan a comprender que aquello de que la macroeconomía está ok, con tipo de cambio estable, RIN altas, inflación controlada y PBI creciendo, aunque sea poco, no es nada del otro jueves y nos falta mucho.
Allí tienen, por ejemplo, a Alfredo Torres quien maneja Ipsos, señalando en un artículo del El Comercio que afuera nos ven muy bien, que la clasificadora Moodys nos revienta cohetes, aunque con informes superficiales y laxos y, lo que es peor, que hemos emitido extraordinariamente bonos soberanos con casi 3% de interés anual, cuando hay USD 13 trillones en el mercado internacional a tasas negativas de retorno.
No es que quiera que los indicadores macro se perfilen negativos. No señor. Eso es algo que manejado con prudencia y con menos del 25% de los que habitan el Banco Central y parte de la inmensa y farragosa administración pública, es algo a acometer.
Aquí lo que necesitamos ya en serio y sin tanto CADE, consultorías o charlas y arengas del oficialismo incluso a las regiones para que gasten en proyectos, es inversión dentro de un plan descentralizador.
No es la achacosa manía de hacer crecer el PBI con Panamericanos o megaproyectos o escribir que el BCRP no ajusta su proyección del 4% en medio punto hacia abajo. Esos son sutilezas absurdas. Máxime que un 75% de ese presupuesto 2019 inmenso de casi S/ 170,000 millones va a absurdo gasto corriente y a servicio de la deuda en demasía y que crece por inercia pues se financia el déficit con bonos soberanos.
La carencia de infraestructura a todo nivel, la física y social es patética. Tanto PBI en alza y eso es realmente horroroso de observar, anemia e inseguridad incluida.
Y el dolor de cabeza que cada vez preocupa más y nos pone en Mayday, en un SOS patético; es la economía desinformalizada, Y, empresas armadas para “lavado de activos”, más residentes que usan paraísos fiscales que son legales y que no tienen una correlación directa con una necesaria y adecuada “política tributaria”.
El economista Roberto Abusada planteaba hace un lapso, la perentoria necesidad de hacer una tábula rasa de tantas absurdas restricciones burocráticas.
El viejo y preso en su casa, expresidente PPK carcajeándose y bailarín y con facultades delegadas, jamás entendió el llamado del “May Day”. Ello que repetida 3 veces es una señal de socorro que proviene del venez máider, “vengan a ayudar”.