17/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Es alucinante como la tecnología avanza y encuentro que el analista Navarro del Blog salmón, señala que el duopolio chino de los pagos móviles si bien es una maravilla, ya preocupa a las autoridades chinas porque su moneda ya casi no se va a usar para transacciones cotidianas.
China es el país más avanzado del mundo, en lo que a pagos móviles y ha alcanzado su potencial. Ya un 80% de usuarios de smartphones usan este sistema de pago. Es decir para los pequeños comercios, los comerciantes callejeros, los taxistas, casi cualquiera acepta pagos móviles. Los turistas chinos están aumentando el uso de los pagos móviles en el resto del mundo. Algunos bancos ya están ofreciendo la compatibilidad con AliPay y por eso ellos buscan expandirse.
En China, por ley, los comercios no pueden rechazar efectivo, pero cada vez hay menos que lo usan y ello el ecosistema de pagos móviles comienza a preocupar a las autoridades.
Hay dos sistemas de pagos móviles. Ali Pay, del grupo Alibaba y WeChat Pay, que es el sistema de pagos integrado en la aplicación de mensajería más popular de China. Esta es parte del conglomerado Tencent, una gigantesca empresa de Shenzhen que agrupa múltiples negocios (como lo hace Alibaba).
AliPay tiene 700 millones de cuentas abiertas, mientras que WeChat tiene 800 millones. El sistema funciona mediante códigos QR (al contrario que en Occidente que funcionan mediante NFC), el comprador escanea el código QR con su aplicación y desde ahí transfiere los fondos al vendedor, que con la confirmación visual en el móvil del comprador tiene suficiente.
La preocupación del rechazo al efectivo es la amenaza para la estabilidad del Reminbi (la divisa del pueblo, conocida como yuan, aunque yuan es la unidad de cuenta). En general los pagos en efectivo suelen ser algo que solo hace la gente mayor.
El analista Navarro se pregunta:
¿Puede que se llegue a un momento en que este sistema de pagos sea perjudicial para la economía china?
Por ejemplo, turistas, que encuentran que hay comercios que no tienen cambio.
Asimismo, todo el sistema de pagos en manos de un duopolio siempre es riesgoso, aunque, a pesar de que les simplifica enormemente reducir el fraude fiscal.
Si los pagos móviles son el futuro, China ya ha llegado.
¿Qué más nos depara ese futuro que lo hacen millones de habitantes? Y, vaya que aquí en Perú vamos retrasados.