Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Dónde está el business?

La relación entre rentabilidad y precio en un título es inversa.
Dennis-Falvy
26-09-2019

La Zero Interest Rate Policy (ZIRP), ha puesto de vuelta y media a todos los que pensamos que al dinero hay que sacarle al menos alguito en el tiempo.

El 25% de los bonos del mundo, USD 16 trillones, tienen rentabilidad negativa. Y países como Suiza o Dinamarca tienen toda su deuda emitida en negativo.

Pero, ¿Se puede ganar dinero invirtiendo en bonos con rentabilidad negativa?

Investing.com refiere que: ¿Hay instituciones que cobran por guardar dinero. Hay, asimismo, fondos de inversión y de pensiones y algunas instituciones que tienen la obligación de invertir parte del patrimonio en bonos de cierta calidad crediticia”.

Como en muchos casos solo hay opciones en negativo, esto hace que los bonos siempre tengan demanda, independientemente de la rentabilidad.

Hay cobertura entre divisas, que se realizan comprando bonos, para cubrir el riesgo de fluctuaciones entre ellas. La rentabilidad del bono no interesa.

Por último la seguridad. El que busca cero riesgo quiere bonos AAA; aunque pierda dinero.

Para ver dónde está la ganancia, imaginemos que una emisión de bonos de USD 1,000 a 1 año negativo al 1%. Al año el inversor cobra USD 990.

La relación entre rentabilidad y precio en un título es inversa, porque la tasa de interés refleja el riesgo del emisor y, en consecuencia, la probabilidad de pago del mismo.

Por lo tanto, un título con una tasa de interés alta tiene un menor precio y mayor riesgo que un título de menor tasa.

Puede entonces ser que en el mercado secundario haya inversores que estén comprando este bono por USD 1,010, por ejemplo (daría una rentabilidad del -1,98%) y el inversor inicial podría vender el bono y ganar dinero con él, un 1%.

Si la expectativa es que los tipos de interés sigan bajando, los inversores pueden ganar dinero comprando bonos en negativo, siempre que los venda antes de su vencimiento.

Y ojo si hay un nuevo QE, flexibilización anunciada por el BCE, a este Central le importa poco la rentabilidad y esto empujaría los tipos de los bonos hacia abajo, pues ojo, el BCE compra deuda en el mercado secundario.

Y este business empieza en noviembre, el nuevo QE (flexibilización).

Mientras esto se desenvuelva en zona negativa, se puede ganar dinero. Y eso hará que siga habiendo demanda para este tipo de bonos.

¿No es de locos todo lo referente a la ingeniería financiera? La verdad que sí.