Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Don Julio en 'el país de las maravillas'"

falvy-1
29-12-2020

Leo con cierta aprehensión un documento de 36 páginas de Julio Velarde en PDF titulado: “La economía peruana y sus perspectivas”. Concluye que las economías de reacción OK como la peruana, durante la pandemia, son aquellas que presentan mejores fundamentos macroeconómicos. Y que el impulso de política monetaria ha alcanzado niveles sin precedentes con una tasa de referencia cercana a cero y operaciones masivas de inyección de liquidez y esto, ha sido posible por la alta credibilidad del Banco Central.

Don Julio me recuerda a “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, novela de fantasía escrita por Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll y publicada en 1865. Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas, y personajes como el Conejo Blanco, la Liebre, el Sombrerero, la Oruga azul y el Gato de Cheshire.

Neutralizo entonces esa irrealidad del BCRP con un artículo del amigo Baca Campodónico, en su linterna de popa N. 274 “La Pandemia y ESSALUD”, que trata del mundo real. En donde señala que el Sistema Agrario ha venido creciendo significativamente en los últimos meses a pesar de ser estacional.

A octubre registra una afiliación que supera los 560 mil trabajadores mientras que ESSALUD muestra un estancamiento de 4 millones 350 mil trabajadores. Esto por la eliminación de las contribuciones a las bonificaciones de julio y diciembre, durante el gobierno de Humala y la universalización del SIS, por el de Vizcarra.

La pérdida de millares de aportantes, consecuencia de la pérdida de empleos formales, puede ser determinante del colapso financiero de esta entidad, dañando el sistema.

La solución pasa por la eliminación del elevado desempleo abierto y la informalidad que no es más que desempleo encubierto. Sin embargo, el Congreso y el Ejecutivo parecen habitar un universo paralelo, fantasioso. Para ellos el problema del desempleo no existe. Están como Don Julio, acompañando a Alicia y a la Reina de los Corazones.