04/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La FED continuará ofreciendo operaciones de repos overnight y a plazo y ya empezó a comprar Letras del Tesoro por USD 60 mil millones al mes, hasta al menos junio del 2020. La FED enfatiza que este programa no debe compararse con la flexibilización cuantitativa, porque las compras de las letras están destinadas a afectar una parte completamente diferente de la curva “Yield” de rendimiento.
Se busca aumentar la cantidad de reservas en el sistema bancario de los Estados Unidos, acota Powell, para reducir la presión sobre los tipos del mercado monetario.
A decir de Colby Smith, cuando la FED compra facturas para expandir su balance, acredita a los bancos comerciales con la misma cantidad de reservas. La intervención tiene como objetivo reponer esas reservas a un nivel en el que incluso un repunte de la demanda de efectivo no enviará costos de endeudamiento a corto plazo significativamente más altos.
La FED había comenzado este proceso acumulando más de USD 20 mil millones de letras.
Con el fin de obtener reservas de vuelta, al nivel de aproximadamente USD1.5tn, dice que es adecuado para que el sistema funcione sin problemas a principios del 2020 y para ello la Fed necesita comprar aproximadamente USD 300,000 millones de la deuda de fecha más corta.
Es por ello que se señala que terminará siendo propietaria de alrededor del 12% de todo el mercado de facturas a principios del próximo año, aunque hoy en día sólo posee el 1 %.
En la crisis sub prime, la participación de las letras en la Fed fue cada vez menor en tanto que comenzó a comprar en su QE1 deuda con fechas largas, para así estimular a la economía seriamente amenazada por una depresión.
Pero, se señala, que la Fed puede no tenerlo todo consigo. Dada la magnitud de su programa de compra de facturas millonarias, los estrategas han advertido que podría tener problemas para encontrar suficientes vendedores dispuestos a separarse de sus facturas.
Sin embargo, esa problemática aún no ha sido expuesto en su debida dimensión.
De hecho, las operaciones hasta la fecha han mostrado a vendedores ofrecer mucho más, de lo que la Fed ha estado dispuesta a comprar.
En rigor, una incógnita a despejar en los próximos meses. Una más de las tantas que cada día emergen en esta nueva y complicada política monetaria que puede quedar sin municiones. Advertidos estamos.