18/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Con el tema de la coronavirus en todos los medios de comunicación y el dólar dando un salto, se señala que esta pandemia es la culpable y que luego ello volverá a sus niveles. Mismo argumento simplón y prosaico que usan las AFP.
Esto es desinformar. En rigor el BCRP con su sistema de swaps cambiarios ya no tiene que preocuparse de lo que sucedió en el año 2015 en que la turbulencia económica desde el 2014 propició la venta de USD 11,171 millones de sus reservas.
En las últimas semanas el tipo de cambio ha experimentado un alza inesperada, pero además de la pandemia hay dos factores a analizar.
Se tiene una bajada enorme del precio del cobre y asimismo del petróleo que en un lapso corto se ha ajustado hacia abajo un 25 y 50% respectivamente.
Pero la madre del cordero está en el gráfico que adjunto que ha presentado el Dr. Baca Campodónico en reciente post.
Se observa allí, que los tipos de cambio de las monedas de Brasil, Chile, Colombia y Perú, transformados a un índice común, es decir en enero de 2018 = 100. Ello da para Brasil un 50% de devaluación; en el periodo enero 2018 - marzo 2020, y para Chile y Colombia 40%. Para Perú menos del 10%.
En estos 27 meses con inflaciones similares, Perú ha perdido competitividad en niveles significativos respecto a nuestros principales competidores de la región.
Es obvio que el BCRP está aprovechando la coyuntura para que esta brecha enorme que va en contra de muchas exportaciones de manufacturas, así como propende a importar productos que pueden desplazar a lo que se produce internamente por la enorme diferencia en el tipo de cambio, no use los casi USD 70,000 millones que tiene de reservas.