RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Las deudas que se ocultan

La receta de Donald Trump para esta ominosa deuda,  es devaluar de forma constante el dólar porque "la economía estadounidense es una burbuja financiera".

da-1
da 1

20/09/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Antes del ataque de los drones a Arabia Saudita, Trump Tuiteó:

“El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, reduce los tipos en 10 puntos básicos. Intentan, y tienen éxito, depreciar el euro frente a un dólar muy fuerte, perjudicando las exportaciones estadounidenses... Y la Fed se sienta, y se sienta y se sienta. ¡Les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!”

El presidente del BCE, Mario Draghi, contestó: Nuestro objetivo no es alterar el tipo de cambio.

Estas son las noticias que discurren por el mundo financiero, una de ellas en Sputnik es:

“La deuda pública de EE.UU. se reveló en un informe de la empresa financiera norteamericana AllianceBernstein. La cadena televisiva CNBC emitió un análisis titulado: El nivel real de la deuda estadounidense puede llegar a ser el 2000% de la economía nacional'.

AllianceBernstein, dice que la deuda equivale al 1832% del PBI, al incluir no solo los bonos públicos, sino el endeudamiento de los programas sociales como medicare y pensiones.

Se advierte que la deuda de EE.UU., consigna USD 22,5 billones; 106%del PBI. Hay expertos optimistas que creen que el tema de la deuda no existe, porque no incluye los endeudamientos del Departamento del Tesoro ante otras agencias y fondos públicos. Según ellos, resulta que la deuda es solo del 78% del PIB (USD 16,7 billones).

Eso querría decir que los compromisos de la tesorería norteamericana ante las estructuras públicas que pagan las pensiones, medicinas y subvenciones de todo tipo, no se tienen que cumplir.

Por eso AllianceBernstein incluye en sus cálculos todas las obligaciones de EE.UU. como país, y la deuda total es para ellos mayor de USD 388 billones.

Ciertamente, el default de las obligaciones norteamericanas supondría una catástrofe para los mercados mundiales.

La receta de Donald Trump para esta ominosa deuda, es devaluar de forma constante el dólar porque "la economía estadounidense es una burbuja financiera", según declaró aún en su campaña preelectoral. De esta forma se podría cumplir con las obligaciones, lo que llevaría el sistema financiero mundial a la depresión, pero formalmente los compromisos sociales se cubrirían.

El blog afirma que el hecho que Rusia y China hayan engrosado sus reservas de oro, pone de manifiesto que hay países que se quieren asegurar de las consecuencias de este guión poco atractivo y totalmente probable. Y el oro ya rompió la barrera de los USD 1,500 la onza troy.