15/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La semana pasada, causó conmoción que Jessy Paola Moreno Cruz de 32 años y su hijito de 10 años, pese a que trató de disuadirla por un lapso la policía, bomberos y hasta una psicóloga, se lanzara a un vacío de 100 metros en Ibagué Colombia.
En un primer momento se señaló que su fatal decisión fue debido a que mantenía grandes deudas bajo el sistema de crédito 'gota a gota' controlado por mafias.
Luego se aclaró que también enfrentaba una decepción amorosa que junto a la crisis financiera terminaron en una decisión fatal y de ello dejó una misiva explicatoria.
La BBC Mundo informó, que el 'gota a gota' ofrece dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.
Lo insólito es que tiene décadas de existencia y es legal en muchos países, pero comienza a preocupar a las policías de Latinoamérica.
Estos grupos criminales han sido detectados, y algunas veces arrestados y condenados, en varios países, por delitos que derivan de esta práctica como la usura, el robo, lavado de dinero y agresiones.
Si no cumples con tus cuotas, es muy posible que corras peligro.
Se señala que después de que te lo dan tienes 30 días para devolver el monto más un interés que oscila hasta en un 40%.
Los cobradores, exigirán durante ese tiempo para que entregues la cuota diaria.
Así le sucedió a Carlos, un taxista chileno que se prestó USD 150 y terminó pagando cinco veces esa cifra: USD 750.
Es la historia de Jairo, un residente de la ciudad de Cali, quien se prestó USD 275 para comprarse un televisor y debía pagar USD 9 durante casi 40 días.
Casos similares, señala la BBC, fueron reportados en Argentina, Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras.
"Las sumas de dinero se incrementan tanto que los que accedieron ya no pueden pagar e incumplen con las cuotas pactadas", explicó la Dirección de Investigación Criminal de Perú -país donde también se presenta esta modalidad- para un artículo sobre el tema publicado en el año 2016.
Se aduce que esto sucede por mal funcionamiento del sistema judicial que genera informalidad e ilegalidad y baja bancarización.
La Dirección de Investigación Criminal de Perú, afirmó que las principales víctimas del "gota a gota" en Perú son comerciantes.
"Las investigaciones policiales señalan que algunos de estos prestamistas andan fuertemente armados y tendrían nexos con bandas criminales colombianas".
BBC señala que el Ministerio del Interior de Perú inició la campaña #NoPrestesTuVida después de que se reportó que se realizan préstamos "gota a gota" en 97 ciudades de ese país.
Una investigación del diario hondureño La Tribuna, indica que vendedoras en mercados de Tegucigalpa ven con buenos ojos a los préstamos "gota a gota", porque les sirve "para pagar la luz o cuando no alcanza para comprar la harina.
En este criminal y usurero contexto, no olvidemos que por 25 años el sistema financiero oligopolizado peruano por 4 bancos de los 16, tiene la usura legalizada y hay los que cobran cómodamente 125% anual por créditos de consumo y ni la SBS, MEF, BCRP les pone un tope a esto que a mi juicio también es “criminal”.