RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: danza con soles y dólares

Algo anda mal con la danza de los dineros. Se preocupan de centavos, de pesetas y los chorros de dinero salen ya no en costales, salen electrónicamente y sin rastro.

denni
denni

22/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

A los opinólogos les encanta pontificar sobre el dinero contante, sonante, además del electrónico y demás hierbas, que sale del Estado. Repiten como monos aquello de que no es delito el que se use el dinero para las campañas políticas, pues ello no está legislado como tal. Al amparo de esto ha habido hasta una locuaz abogada que pontificaba que la Heredia Alarcón se podía gastar los dineros venezolanos y de Odebrecht y todos los otros 'cachuelos' de las obras como la del hospital cusqueño y el Gasoducto del Sur, en lo que le viniera en gana, pues ello era para la campaña presidencial y para seguir en boga con su partido político.

Hay mucho más de estas vulgaridades pseudolegales, que se dicen como condición dogmática, cuando el derecho tiene a su lado tantas interpretaciones y la moda para que esto de los dineros de campaña constituya un delito, es el lavado de activos y, asimismo, lo de la organización criminal, que es lo nuevo que ha salido como tremendo marketing y ha mandado a la preventiva a Keiko Fujimori, colaborador eficaz de por medio.

Es plausible en este contexto hacer la digresión, que si una coca cola regular de medio litro cuesta 2 soles y en un restaurante te clavan 10 soles, de seguro ello te mortifique cuando tengas que apoquinar la cuenta. Pero los precios son libres y mala suerte si no lo viste en la carta. De seguro te amargarás, pues aunque 8 soles por gaseosa es nada, lo considerarás una estafa.

Te molestará también que las AFP hayan ganado S/ 488 millones por comisiones y otro tanto por el seguro obligatorio del 1.35% y tu fondo se haya reducido. Ojo que ese 1.35% de repente rinde más que las comisiones.

Pero la prensa no la ve, deja pasar esto que afecta a millones. Mas bien opta por fastidiar al Congreso por tonterías como una canasta navideña o una Tv y hacen de ello un enorme escándalo. El presupuesto congresal es apenas de S/ 500 millones por año contra S/ 168,000 millones del global. Y lo de Odebrecht, que se ha discutido indignadamente que el pago por reparación civil es de S/ 610 millones a 15 años, lo que a valor actual ni siquiera llega a USD 100 millones es nada si ves lo que se gastó de un solo cocacho en bonos Petroperú para la Refinería de Talara con el VB y algarabía del bono adicto de Kuczynsky.

PPK le metió mano a las cuentas del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF). A noviembre de 2017, se tenía en el Banco Central USD 8,258 millones y en diciembre, USD 6,398 millones. Asimismo, el MEF pasó de USD 4,786 millones a USD 2, 835 millones.

El cuadro 23 de la Nota Semanal registra USD 5,775 millones para el FEF y USD 2,297 millones para la cuenta del MEF. Vizcarra ha utilizado, asimismo, USD 1,161 millones.

¿De qué se arañan entonces?

Y... ¿los gastos de los megaproyectos, amén de los Panamericanos?

Algo anda mal con la danza de los dineros. Se preocupan de centavos, de pesetas y los chorros de dinero salen ya no en costales, salen electrónicamente y sin rastro.