Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Cuidado con los cisnes blancos"

trumpp
24-02-2020

Nourel Roubini, uno de los pocos que avizoró la Crisis de las hipotecas, ha escrito en Project Syndicate 'The White Swans of 2020'.

Refiere Roubini, al 'Momento Minsky'; es decir un colapso repentino e importante de los valores de activos que marca el final del bullish en mercados de valores, el de crediticios o de actividad comercial. Y señala que este año se puede ver una serie de 'Cisnes Blancos potencialmente sísmicos', cada uno con potencia suficiente para desencadenar gravedad.

Estados Unidos está atrapado en una creciente rivalidad estratégica con al menos cuatro potencias revisionistas implícitamente alineadas: China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Bajo el presidente Donald Trump, está tratando de contener o incluso desencadenar un cambio de régimen en estos cuatro países.

Del mismo modo, los cuatro revisionistas lo hacen a través de una guerra asimétrica.

Un desglose del sistema político en las elecciones estadounidenses debilitaría su poder en el extranjero.

Además, algunos países tienen un interés particular en eliminar a Trump.

La aguda amenaza que representa para el régimen iraní, le da todas las razones para intensificar el conflicto con Estados Unidos en los próximos meses, incluso si eso significa arriesgarse a una guerra a gran escala, con la posibilidad de que el subsiguiente aumento de los precios del petróleo se desplome el mercado de valores de Estados Unidos, desencadenar una recesión y hundir las perspectivas de reelección de Trump.

La guerra entre Estados Unidos e Irán es probable este año; la calma actual es la anterior a la tormenta proverbial.

En cuanto a las relaciones entre Estados Unidos y China, el reciente acuerdo de "fase uno" es una tirita temporal.

La guerra fría bilateral por la tecnología, los datos, la inversión, la moneda y las finanzas ya está aumentando considerablemente.

El brote de COVID-19 ha reforzado la posición de quienes en los Estados Unidos abogan por la contención, y ha dado más impulso a la tendencia más amplia del "desacoplamiento" sino-estadounidense.

Hay montones de razones serias que expone Roubini (https://www.project-syndicate.org/commentary/white-swan-risks-2020-by-nouriel-roubini-2020-02) como son los bonos, la suba del metal oro, los movimientos sísmicos, la ecología. Todos tienen un cisne blanco inmerso.

Esto además incluye los sistemas financieros estadounidenses y occidentales, con la plataforma de la Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT).

Christine Lagarde, ya ha advertido que un ciberataque a los mercados financieros europeos podría costar USD 645,000 millones.

Una crisis COVID-19 y que los jerarcas chinos se enfrenten a masas inquietas, necesitarán de un chivo expiatorio externo.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy