Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Cuidado con el apalancamiento"

falvy2
21-02-2020

En rigor, el apalancamiento financiero es la proporción entre capital propio y el crédito. Si por cada dólar de capital propio te prestas 4, el nivel es 1.4. Lo que quiere decir que tu exposición de pérdida es 25%. (https://otrosyfinanzas.lamula.pe/2016/08/04/el-desborde-del-apalancamiento-financiero/lucuma/)

En la crisis subprime todos sabemos qué hizo EE.UU. para salvar el sistema.

Pero en la China se ordenó a casi todos los sectores de su economía a construir cosas con dinero prestado.

El analista John Rubino en el blog dollarcollapse advierte ello: https://www.dollarcollapse.com/borrow-money-china/

Esto “resultó ser el mayor atracón de infraestructura de la historia, en el que carreteras, puentes, aeropuertos y hasta surgieron nuevas ciudades enteras, proporcionando puestos de trabajo para millones de aspirantes a alborotadores y un torrente de flujo de efectivo para proveedores extranjeros de mineral de hierro, cobre, cemento, acero, madera, y una gama enorme de productos industriales“.

China floreció con una deuda inmensa respecto a su PBI enormemente apalancada. El resto del mundo se recuperó y nació la expansión económica más larga de la historia.

Rubino sugiere la perspectiva de una familia hipotética, en que uno de sus miembros pierde su trabajo y los ingresos de la familia se reducen a la mitad.

Obviamente se pueden reducir los gastos familiares y adaptarse.

O pueden desmesuradamente usar una serie de tarjetas de crédito.

Esto último funcionará si el desempleado vuelve al trabajo y no hay otro en la familia que lo pierda.

Esto hizo China y se “apalancó” lo que la hizo frágil si hay otro problema en el sistema.

Y ello podría ser el Covid-19, donde las noticias son complicadas como que el South China Morning Post publica 'Olvídate de Sars, el nuevo coronavirus amenaza una crisis en la economía de China'.

Ciudades enteras han sido bloqueadas, lo que ha detenido economías locales. Actualmente, 30 de las 31 provincias de China tienen una emergencia de salud pública. Hay bloqueo a 56 millones de personas en cuarentena en Hubei y se ha prohibido a decenas de millones más viajar.

Una encuesta de las universidades de Tsinghua y Pekín, señala que el 85% dijo que no podría sobrevivir durante más de tres meses en las condiciones actuales, lo que afecta a las PYME, que aportan más del 60% por ciento del PBI, el 70% de sus patentes y el 80% del empleo.

La historia de la familia sobre apalancada por una crisis insospechada, parece no tener salida. Y las perspectivas pueden ser devastadoras. El metal oro pasó los USD 1,600 la onza troy.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy economía