RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: Cuando el dragón despertó

whatsapp-image-2019-11-25-at-085433_868222.jpeg
whatsapp image 2019 11 25 at 085433_868222.jpeg

27/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

China abrió sus puertas a la inversión extranjera directa y construyó su crecimiento económico, principalmente, a partir de exportaciones de maquinaria y equipos de bajo coste.

El dragón despertaba y China era sinónimo de oportunidad y se señala que la mano de obra barata llevó a que muchas empresas optaran por externalizar la producción de los Estados Unidos a China, donde pudieron obtener importantes ahorros en mano de obra y por ende utilidades.

El Blog Salmón refiere que a principios de la década del 2000, gran parte de lo que Estados Unidos consumía se producía en China. Esto condujo a una reforma económica aún mayor, y entre 2001 y 2004, las empresas estatales disminuyeron en un 48%, y en 2005, el sector privado nacional alcanzó el 50% del PBI total de China; hoy se sitúa en el 60%.

Aunque es una proyección, las actuales estimaciones reflejan que China será capaz de arrebatar a Estados Unidos ser la primera potencia económica, aunque hay obviamente quienes señalan que ello es una exageración. Pero sí hay un problema concreto: el dólar.

Y es que el FMI ya se cansó de inquirir a los chinos su falta de transparencia con su Banco Central. El 60% de las reservas mundiales de los bancos centrales, distintos a los que la Reserva Federal mantiene, son en dólares. Por el contrario, el renminbi solo tiene un peso del 2% en las reservas globales. Ni hablar de prácticamente un 88% para el sistema Swift a favor del dólar.

El acuerdo de los petrodólares aún está vigente y ello fija precios de commodities al billete verde. Ello fue una magnífica negociación de Richard Nixon con Saudi Arabia, ofreciendo protección militar por intereses de orden comercial, luego que en el año 1971 se rompiera el acuerdo de Breton Woods con la paridad del oro.

Esto del dólar afecta el tipo de cambio chino, así como la tasa de interés y hace que muchas veces estas se muevan en función de avatares políticos, como es la situación actual en que la guerra comercial ha trastocado muchos aspectos. Problemas de Taiwán, Japón y hasta Hong Kong incluidos; para este Dragón despierto con full fuego.

China es ok para el Perú, pues produce 25% del cobre, 100% del hierro y 35% del petróleo; amén de la compra reciente de Luz del Sur, Chaglla y la cría incipiente de alpacas en su país.