Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Criptosinvergüenza?

Roubini ha señalado que estas cryptocurrencies han forjado una industria criminal, que incluye hasta intercambios offshore no reglamentados.
cripto
25-07-2019

Recomiendo leer este link: https://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/facebook-libra-puede-hacer-mundo-mayores-crisis-sistemicas?utm_source=sharebutton.

En octubre de 2018, con la caída del Bitcoin en 70%, Nouriel Roubini escribió en Project Syndicate que el último refugio de las criptosinvergüenzas era: la defensa del “blockchain”; aquel software de registro de transacciones distribuido en el que se basan todas ellas, como una tecnología que es apenas una hoja de cálculo que desprecia a las instituciones monetarias.

Roubini ha señalado que estas cryptocurrencies han forjado una industria criminal, que incluye hasta intercambios offshore no reglamentados.

Dice que a pesar de la abrumadora evidencia de fraude inmerso en ellas, no ha pasado nada. Ladrones, delincuentes y timadores son una realidad y ningún sistema financiero puede servir a su propósito a menos que los inversores tengan la protección debida.

Existen regulaciones como el Anti Money Laundering (AML); un sistema legal de prevención del blanqueo de capitales y el Know your customer, conozca a su cliente (KYC), proceso por el cual una empresa identifica y verifica la identidad de sus clientes.

Pero el régimen regulatorio actual no tiene los requisitos puestos para las Cryptocurrencies que es hoy un gigantesco casino no regulado.

Esto no es una mera conjetura, asegura Roubini. Y advierte que algunos de los más grandes jugadores crypto pueden implicarse abiertamente en ilegalidad sistemática. Por ello considera que la Exchange de criptoderivados BitMEX, ha manejado y palanqueado trillones de dólares en intercambio de derivados de hasta 100 a 1, sin absolutamente nada de regulación. Ellos están domiciliados en las islas Seychelles, pero actúan a nivel mundial. Su CEO, Arthur Hayes, un operador de acciones que trabajó en Citigroup, se jactó abiertamente que el modelo de negocio de BitMEX implica venderle a "jugadores degenerados" con un apalancamiento inmenso.

A BitMEX se le acusa de ser utilizado para el blanqueo de capitales en gran escala por terroristas y otros criminales y al aplicar esa palanca y honorarios altos, el lavado es OK. Esto ya es dolor de cabeza para Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro.

BitMEX fue fundada en 2014 y cuenta con un volumen comercializado diario de USD 1,100 millones, un exchange de criptomonedas enorme.

Sin embargo, como su plataforma es solo para derivados, no está incluida en los promedios de precios y volumen de CoinMarketCap para Bitcoin (BTC).

Este exchange ha refutado los informes de medios de comunicación, que habían alegado que estaba cerrando las cuentas de los residentes de Estados Unidos y Quebec, debido a la represión reglamentaria, alegando que eran inexactos y sensacionalistas.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy