Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: China es un enorme depredador

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
Exitosa-Noticias-Economia-China-Barcos
03-11-2022

El New York Times ha publicado un extenso post denominado “China tiene un enorme apetito por la reserva global de pescado”: https://www.nytimes.com/es/interactive/2022/10/13/espanol

Muestra que desde el 2016, los barcos chinos han operado en las costas de Sudamérica casi todos los días, todo el año, moviéndose con las temporadas desde las costas de Ecuador y Perú y con el tiempo han llegado hasta Argentina. Hay alarma por las especies como el atún, tiburón y el calamar.

China ha construido la flota de pesca de aguas profundas más grande del mundo, con casi 3000 embarcaciones. Y pesca fuera de su país, pues ha mermado ello en el suyo. El impacto se siente cada vez más, desde el océano Índico y el Pacífico sur hasta las costas de África y Sudamérica. Esta labor ha desatado protestas diplomáticas y legales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Dennis Falvy: ¡Las agroexportaciones va ok!

En el 2017, Ecuador incautó un carguero frigorífico, el Fu Yuan Yu Leng 999, el cual transportaba un cargamento ilícito de 6620 tiburones, cuyas aletas son una exquisitez en China.

En el verano de 2020, el grupo de conservación Oceana contó casi 300 embarcaciones chinas que operaban cerca de las Galápagos, apenas afuera de la zona económica exclusiva de Ecuador, las 200 millas náuticas de su territorio donde mantiene derechos sobre los recursos naturales en virtud del Tratado sobre el Derecho del Mar. Y China puede pescar a tal escala industrial gracias a navíos como el Hai Feng 718, un carguero frigorífico hecho en Japón en 1996.

El barco está registrado en Panamá y lo maneja una empresa de Pekín llamada Zhongyu Global Seafood Corp. que cumple un rol explicado exhaustivamente en el post del NYT. Esta flota china viajó a la costa de Perú, donde este Hai Feng avanzó furtivamente hacia más de dos decenas de barcos más pequeños, cargados de pesca.

Con ello, el barco nodriza regresó a China cargado. A las protestas múltiples, China ha respondido con ofertas de concesiones. Anunció moratorias a la pesca en ciertas zonas, pero no han cumplido para nada. Tienen el poder y resguardo.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: