Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: El Banco Central Brasileño es ejemplo a seguir

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
Exitosa-Noticias-Banco-Central-Brasileño
13-10-2022

En reciente post, el Dr. Baca demuestra que Brasil es el que mejor lleva el tema inflacionario.

Ver: http://www.prediceperu.com/

Hasta antes de la pandemia aplicó una política monetaria, manteniendo la tasa de interés referencial 2 puntos por encima de la inflación. Por la pandemia, se vio obligado a reducir la tasa a 2%, lo cual, sumado al estímulo fiscal, motivó que la real se tornara negativa.

A principios del 2021, inició un sostenido aumento de sus tasas de referencia elevándola del 2% a 10% en 11 meses. Pero por los acontecimientos la elevaron a 13.75% en septiembre. La inflación se redujo del 12.1% en abril a menos de 7% en septiembre. La tasa real de referencia es de 6.4%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Dennis Falvy: El megapuerto de Chancay

El PBI, después de registrar una contracción, ha comenzado a recuperarse y su moneda se ha estabilizado frente al dólar. En el Central de Velarde, hasta antes de la pandemia el BCRP tuvo una política de tasas reales positivas. Con la pandemia redujo drásticamente la tasa nominal y como consecuencia la diferencia entre la tasa de interés y la inflación se hizo negativa. En el 2021, no toco la tasa.

Brasil comenzó la elevación de tasas en febrero, el BCRP lo hizo recién en julio. Esa demora no fue halagüeña. Los dos últimos ajustes del BCRP han sido apenas del 0.25% y la brecha entre la inflación y la tasa es 1.5%. Baca muestra que la elevada tasa del Brasil asegura que la inflación continuará cayendo y tomando nota de lo que haga la Fed de Powell con su tasa de referencia.

También demuestra, que esto ha incidido en el tipo de cambio. Como es notorio durante el 2021, el deterioro de las tasas reales negativas en Brasil y Perú motivó la depreciación de sus monedas frente al dólar.

Pero el manejo de Brasil ha permitido la revaluación de su moneda, mientras que la peruana ha iniciado una progresiva desvalorización. Claro que Brasil, además, no tienen a Burneo “el reactivador”.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: