OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Bajará o no el interés?
Trump hace unos días mandó un tuit a su estilo a la Fed, presionando para que bajara aún más los tipos de interés en un punto porcentual y reanudara su compra de bonos, es decir un nuevo QE, señalando que Jerome Powell tiene una “horrenda falta de visión”.
A decir de Investing.com; en paralelo el presidente de la Reserva Federal de Boston y miembro de la junta de gobernadores de la Fed, Eric Rosengren, afirmó a Bloomberg que no ve necesaria una bajada de tipos porque la economía estadounidense sigue siendo fuerte, y que un recorte de tipos podría fomentar la compra de deuda, algo que según él sería contraproducente para el país.
Afortunadamente, el mercado no ha interiorizado el sentir de estos dos señores tan importantes en los EE.UU.
Y es que todas las miradas y lo que se arguye en cafés y oficinas, es la intervención de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole a finales de esta semana.
Y es que el presidente de la Fed “se enfrenta a una difícil situación con Trump y los mercados 'exigiendo' nuevas bajadas de tipos, mientras la economía estadounidense se sigue mostrando sólida”.
Los analistas señalan que Powell tal vez se fue de boca, cuando en la reciente reunión del Federal Open Market Committee (FOMC) en el que se bajó un cuarto del 1%; es decir 25 puntos a la tasa de referencia, dio a entender que ello era solo un pequeño ajuste de mitad de ciclo y no suponía un cambio de tendencia en la política monetaria de la Fed. Es decir que, de momento, no habría nuevas bajadas de los tipos.
El mismo investing entonces advierte, que en este poco tiempo entre la reunión de la FOMC y la de Jackson Hole, se han sucedido cosas inesperadas como que Alemania al borde de la recesión y China con un enfriamiento de su economía.
Además, la volatilidad de los mercados de valores se ha disparado al alza con los inversores refugiándose en bonos, provocando caídas de sus rentabilidades y la inversión de la curva Yield, algo que suele adelantar una futura recesión.
Powell deberá 'hilar muy fino' en la reunión si no quiere 'defraudar' y provocar una nueva 'tormenta' en los mercados financieros mundiales.
Los expertos señalan que “el mercado sigue confiando en el apoyo de los Centrales y descuentan que tanto la Fed como el BCE bajarán los tipos en septiembre”.