18/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Y es que los 7 gobernadores de la Fed han marcado el objetivo de controlar una inflación, de más del 8% interanual, aún lejano de lograr un 2% anual de tasa y ello está causando estragos en acciones y bonos, apreciación del dólar, y que otros Centrales, asimismo, suban sus tasas de referencia.
Los gobernadores conocen de los riesgos y no pueden ignorar la fortaleza de la economía doméstica. En el mercado laboral hay casi dos puestos de trabajo disponibles por cada persona desempleada y los salarios están aumentando vertiginosamente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Opinión | Dennis Falvy: Mayor espacio por la pandemia
La venta de casas sube, las utilidades empresariales también y los consumidores se están tranquilizando, lo que constituye un serio desafío para los banqueros centrales de Estados Unidos, pues esa resistencia de la economía hace más difícil el control inflacionario. ¿Cómo explicar esta divergencia?, se pregunta The Economist. Señala que el gobierno fue muy agresivo en estimular la economía durante la pandemia.
El déficit presupuestario primario fue de 10.5%; eso es 3 veces el pre pandemia. A los estados se les otorgaron alrededor de U$200 mil millones en fondos directos de emergencia y solo se han aprovechado una quinta parte de eso. Los hogares tienen alrededor de U$$2 billones en exceso de ahorro. Similar situación tiene las empresas. Las exportaciones de combustibles están en su punto más alto por lo de Ucrania. Se vislumbran problemas en tasas hipotecarias a 30 años, pues han alcanzado el 7%, pero aún no causan estragos.
Hay un fuerte aumento en los saldos de las tarjetas de crédito, sugiriendo que algunos hogares están comenzando a agotar sus ahorros. El consumo de bienes que se disparó a cosas para hogares, están regresando a cruceros y conciertos. Este cambio es importante para el mercado laboral, aunque la composición ha variado sustancialmente, ocasionando problemas de demanda en ciertos sectores de servicios.
Todos estos desajustes parecen implicar que la Fed seguirá ajustando hacia arriba la tasa.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: