Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: el ahorro negativo

La diminuta tasa de interés que pagan los bancos a los ahorristas, es tan pequeña que no motiva al ahorro.
Falvy2
15-04-2019

Como comprobarán, ya pasó de moda el denominado 'Ahorrista', que era preocupación del Custodio de la Banca, afiatado en la SBS de años atrás. Hoy es la última rueda de una mototaxi.

En el argot bancario, a la tasa que le pagan a los ahorristas se le denomina tasa de interés pasiva, la que por ser actualmente tan diminuta no es motivación para el ahorro.

Los llamados 'millennials', cada vez quieren saber poco de ahorrar sus dineros en el sistema financiero, prefieren el consumo, atraídos por la facilidad de las tarjetas de crédito, sin tomar en cuenta lo malévolas que son estas, por su costo que llega hasta 150% de interés efectivo anual.

La base de esa tropelía es una ley bancaria con más de 5 lustros operando, que legalizó la usura para el sistema financiero y obligó a los supervisados a pagarle casi todo su presupuesto a la SBS que hoy maneja la economista “Socorro”.

Con tan solo mirar los estados financieros del sistema, sus utilidades en solo un mes triplican las anuales de las AFP y no solo es por el monstruoso diferencial entre la tasa activa y pasiva de los préstamos, lo que se denomina spread sino por cada negocio de compra venta de dólares que fácil pagas en una sola transacción un diferencial del 3% entre tus soles y dólares.

El blog gato encerrado, ha señalado recientemente: “que pese a que el 89% de los depósitos totales (S/ 249,376 millones) se encuentran en los bancos, la tasa de interés de costo efectiva anual (TCEA) apenas bordea el 0.3% anual y si tomamos en cuenta que la inflación anual acumulada (enero 18/enero 19) es de 2.19%, se puede concluir que aquel que posee una libreta de ahorros está quemando la capacidad adquisitiva de su capital”.

Sin duda eso es cierto. Uno puede comprobar que los ahorros, CTS incluidos, reciben de tasa pasiva, miserias.

Y para muestra unos cuantos botoncitos apunta el mismo blog; en ahorros el BanBif paga 0.9%, el Falabella 0.06% y el BCP 0.12% por año.

Eso debería ser motivo de protesta o tema de esa asociación de consumidores, que se preocupaba del pop corn en los cines, elevando una plegaria al cielo y que retumbe en el infierno.

Antes la usura y el agio se consideraba una especie de pecado; pero aquí todo pasa piola, no hay corrección ni enmienda, hasta Vizcarra la estaba pasando Ok con S/ 1,650 millones de consultorías en su presupuesto 2019, como lo reveló recientemente el programa Panorama TV de la periodista Roxana Cueva. Y el MEF salió a decir que ese gasto es justificable. Si son de malandrines.