OPINIÓN | Dennis Falvy: "Afiliados: Los valores en garantía"
Carlos Palomino Selem,ha escrito un interesante y extensivo post. https://gestion.pe/blog/inversionesglobales/2020/04/las-afp-y-el-riesgo-del-covid-19.html. El cuadro que adjunto muestra los fondos de las AFP peruanas, inferior a las chilenas que antes de la pandemia marcaban US$ 220,000 millones.
El 22% está en bonos soberanos , que las AFP señalan que han sido para inversión, sin prueba alguna como es su costumbre de mal informar.
Afuera el 44% ; casi todo está en mutuos.
Vale decir un operador tercero hace el trabajo y cobra una comisión adicional. El analista nos ofrece sus alternativas de “ realización de pérdidas” por liquidar lo del exterior o domésticamente. “Lo del exterior es mas liquido operacionalmente y no generaría distorsiones importantes en el precio de realización de los activos, debido a la participación de los block-broker en su realización”.
La otra opción , es recurrir a bonos del gobierno central en parte los cuales representaban a cifras de octubre-2019 USD 11 mil millones y se tendría que recurrir a la inversión en instrumentos del exterior. Esta opción afectaría el valor de los bonos del gobierno central.
Mejor entonces no tocar lo invertido en Perú señala y presenta un interesante gráfico del comportamiento del EMBIG Perú 2017 / 2020.
Además el post trae información sobre la pandemia. Pero en este contexto, la única alternativa de no tocar los fondos, es que el Estado, vía el BCRP, financie los retiros que señala la ley congresal, a tasa cero, con garantía de los valores que se van a vender en el exterior a posteriori.
Al menos a un año vista, que es lo mínimo que demorará el recupero y de manera ordenada la susodicha venta. Ello pues este “Bear market bounce” puede pasar a un ” “Death Cat Bounce”, es decir por delante una pérdida mayor.
Las comisiones y el seguro del sistema se suspenderá por al menos un año a las AFP, a no ser que el mercado se recupere ipso facto como ellos han marketeado con sus lobistas.