OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Achicharrándose a 80 grados centígrados!
El New York Times por Matthew Bossons nos cuenta lo espeluznante que ha sido la “Ola de Calor China”, pues el mes pasado se fue con su familia de vacaciones a la provincia de Sichuan donde los ríos claros caen desde el Himalaya a través de valles fértiles que ayudan a alimentar a un país inmenso.
La ola de calor ha devastado y paralizado ciudades. Nada ha sido como en China que, durante semanas por su escala, duración e intensidad en julio y agosto, hizo destrozos con temperaturas hasta de 113 grados Fahrenheit ([°C] = (-113°F ? 32) × 5 ? 9. = -80.56 centígrados.)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Dennis Falvy: La crisis ya está aquí
Y, el uso de electricidad se disparó cuando millones de chinos encendieron los acondicionadores de aire. Se secaron ríos y parado gran parte de su hidroelectricidad limpia y la producción. Ello obligó a usar el doble el carbón para compensar el déficit. Los ríos de montaña que había anticipado el analista para nadar, apenas tenían agua para llegar a las rodillas.
La gente huía a un terreno más alto y fresco. Las estaciones de metro fueron bloqueadas. Por la noche, los edificios se oscurecieron. Los centros comerciales, por las restricciones en la electricidad, los habían dejado caliente y húmedos. Al menos 262 estaciones meteorológicas en todo el país establecieron récords de calor, y los ríos se volvieron innavegables.
Los niveles del Yangtsé, cayeron 20 pies por debajo de los promedios recientes. La frase los “Tres hornos de China”, referido a ciudades como, Chongqing, Nanjing y Wuhan que es mejor evitar durante sus sofocantes veranos vio al tórrido verano de 2022, con la mitad de China en un horno gigante.
Esto afecta la cosecha de otoño y, por ende, el aumento de importaciones de alimentos que podría exacerbar una crisis alimentaria mundial. Estamos advertidos que el clima es una variable estratégica y peligrosa.
El calentamiento global de gases del efecto invernadero ha tenido, al menos, 20 veces más probabilidades de lo que habría sido hace más de un siglo.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: