OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Ábrete sésamo! ... y que sea para muchos
Jack Ma o Ma Yun, nacido en 1964, es un empresario chino, considerado como el más rico del mundo.
Su vida académica, sus trabajos en diferentes ramos y su aprendizaje de inglés, están ampliamente tratados en diversos textos para este hombre que apenas mide 152 cm y de profesor que era, descolló en el mundo de la electrónica.
Se dice que Ma había estudiado y practicado Tai Chi Chuan, una forma de artes marciales chinas en Hangzhou durante algún tiempo, cuando en 2009 comenzó a estudiar con Wang X?'an, un famoso profesor de artes marciales. Es enemigo de la práctica de matar tiburones por sus aletas y creó un nuevo interés en el ecologismo que moldearía su futuro ethos.
Sobre el futuro de Alibaba Group, ha dicho que "nuestro desafío es ayudar a más personas a hacer dinero saludable, sostenible, que no solo sea bueno para ellos, sino también para la sociedad”.
El caso es que detrás de AliExpress está Alibaba, y sigue expandiéndose. Hoy tiene a Alipay que es un producto de ese gigante electrónico, por el cual a través del móvil hacen sus pagos cotidianos vinculándolos a las tarjetas de crédito o débito.
Se señala que recién a sus 31 años, Ma tocó una computadora y se asustó pues en China muy pocas compañías tenían de eso.
En 1999, junto a 17 amigos, volvió a su Hangzhou natal para fundar Alibaba.
Se le ocurrió el nombre porque en una cafetería de San Francisco le preguntó a una camarera: «¿Sabes quién es Alibaba?». Ella contestó «Claro: ábrete Sésamo». Entonces Ma salió a la calle y empezó a preguntar a la gente si sabía quién era Alibaba, y todo el mundo respondía afirmativamente: «Indios, alemanes, chinos... todos sabían quién era Alibaba».
Era el nombre perfecto para su plataforma de venta de empresa a empresa que iba a abrir las puertas de la exportación china y que hoy en día tiene más de 80 millones de usuarios.
Alibaba no es solo una web, es todo el grupo empresarial que lidera Ma y que engloba un conjunto de servicios muy dispares: Taobao, una plataforma de venta entre consumidores (al estilo eBay); eTao, un comparador de precios de productos; o Alipay, el equivalente chino de PayPal.
Y dentro de estos servicios está AliExpress, orientada a la venta al por menor. En ella los vendedores son principalmente pequeñas y medianas empresas chinas.