01/02/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Marc Fortuño del Blog Salmon sugiere que Argentina “coquetea con un default”.
Su moneda ha sufrido un descalabro fenomenal, perdiendo dos tercios de su valor desde 2018; la inflación rondando el 30%, y desde 2015 la economía se ha contraído alrededor del 4%, mientras que su deuda externa ha aumentado en un 60%.
Fortuño recuerda que Macri recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de apoyo y actualmente se cuenta con un programa del FMI de USD 57,000 millones.
Ello no fue óbice para que en el 2019 pospusieran los pagos de algunas de sus deudas e impusieran controles de divisas.
El analista señala que la suspensión de pagos frente a sus obligaciones crediticias, es decir el examinar detenidamente la evolución de los seguros de impago, credit default swaps a cinco años; da un derrotero para el default en tanto que a más riesgo percibido más caro es el seguro. Ello es hoy del 70%.
En diciembre, el Gobierno emitió un decreto para retrasar los pagos de los instrumentos de deuda denominados en dólares (Letes) a corto plazo agosto de 2020. Ello conllevó un rating de "default selectivo".
El presidente Alberto Fernández, ha anunciado su intención de tratar de reestructurar sus deudas a largo plazo.
Sin embargo, la devaluación del peso argentino hace difícil enfrentar su deuda en dólares y de ahí los controles para preservar las reservas de divisas, dentro de la autoridad monetaria, emitiendo deuda a corto plazo en pesos y recurriendo a financiación del Banco Central para amortiguar el impacto; así como aumento de impuestos y cambios en la fórmula de beneficios de la prestación de pensiones.
Pero USD 64,000 millones de servicio de deuda en el año es inmanejable.
Todo lo que hizo Macri, incluso con nuevo endeudamiento falló y en el año 2018, una grave sequía afectó a las exportaciones agrícolas y redujo la producción de soja, la principal exportación del país.
Asimismo, la Fed subió tipos de interés hasta el 2% lo que provocó el repudio del peso en favor del dólar y una crisis cambiaria.
La ayuda del FMI no apaciguó el problema pese a que hubo USD 44,000 millones disponibles del crédito de USD 57,000 millones y la pérdida de Macri en las elecciones agravó el problema.
Se dice que los argentinos tienen USD 150,000 millones escondidos debajo de colchones y USD 500,.000 millones en activos en el extranjero. ¡Sin duda van a hacer llorar a muchos!