Columnistas

OPINIÓN | Chinn De La Cruz: "American Factory, el desencuentro de dos mundos por los derechos laborales"

niajaj
12-02-2020

El domingo se llevó a cabo la entrega de los premios Oscar. American Factory, documental que aborda el ingreso de la compañía Fuyao a los Estados Unidos, ganó en esta categoría. La producción, primera de la compañía de los Obama y disponible en Netflix, muestra una de las dificultades a las que se enfrenta el mundo contemporáneo: el desempleo producto de la automatización industrial.

Para ello, aborda la situación de cientos de estadounidense que vieron el ingreso de la compañía china Fuyao Glass America -en la antigua sede de General Motors, en Dayton, Ohio- como una oportunidad con la cual podían volver a construir el denominado “sueño americano”.

Sin embargo, se dan con la sorpresa de que los chinos tienen otra cultura de trabajo, con sueldos muy bajos y sin seguridad laboral. Por su parte, los empleados chinos de Fuyao, que fueron trasladados a Estados Unidos para implementar la fábrica, ven a los aprendices como poco productivos y nada rentables.

Esta situación empeora ante la inminente creación del Sindicato de Trabajadores Automotrices, hecho que a vista de Cao, presidente de Fuyao, pone en riesgo la imagen de su empresa y su productividad.

Lo que sí está claro en American Factory es cómo los estadounidenses esperan que se respeten las reglas de juego en materia laboral que tiene su país (pese a no tener respaldo político alguno), y cómo Fuyao gana una batalla a punta de dinero y temor de gente que necesita trabajar, y que estuvo mucho tiempo sin un empleo.

Con ambas posturas sobre la mesa, el documental nos obliga a mirar cuán valiosas han sido las luchas sobre derechos laborales, y cuán necesario es que los gobiernos se involucren en hacer respetar los mismos bajo la perspectiva de la dignidad humana.