Columnistas

OPINIÓN | Carlos Jaico: Por una circunscripción electoral especial para los peruanos del exterior

Es tiempo entonces de cambiar la mirada hacia nuestros compatriotas que con esfuerzo y valor, lograron abrirse paso en tierras lejanas.
JAICO
05-09-2019

En su informe al Ejecutivo, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política propuso crear una circunscripción electoral especial para los peruanos del exterior y otra para los ciudadanos indígenas.

Este proyecto recogía el anhelo de los peruanos del exterior, para tomar en cuenta su representatividad creando el anhelado Distrito electoral 27. Se debía corregir la contradicción que les hacía votar por representantes de Lima Metropolitana, cuando la emigración peruana es de todas las regiones del Perú. De donde, existía una clara violación del principio de representación debido a que ni los congresistas elegidos por Lima representan a los peruanos del exterior, ni ellos se sienten representados por estos congresistas. El proyecto les asignaba dos (2) representantes en el Congreso.

Sin embargo, según la ley de reforma constitucional N° 30996 que modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, los peruanos del exterior quedaron excluidos de las elecciones generales, al eliminarse la frase: “los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima”.

¿Cómo desaparecieron del mapa electoral a un millón de peruanos del exterior?

La historia ya es conocida. El proyecto de ley fue derivado a la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra, cuya actitud ha sido la de tergiversar, desnaturalizar o mutilar los proyectos de reforma que caían en sus manos. Sucedió con la Bicameralidad, impidiendo a todos los peruanos tener un Parlamento reflexivo y pensante que reemplace la inepcia del actual Congreso. Sin embargo, esta vez la manipulación fue demasiado lejos, al punto de dejar a un millón de compatriotas en el exterior sin derecho a participar en la vida política de su país.

Pensando salvar esta omisión dolosa, la Bancada Liberal ha presentado un proyecto de ley. Sin embargo, dicho proyecto persiste en seguir considerando a los peruanos del exterior dentro del Distrito Electoral de Lima.

Es tiempo entonces de cambiar la mirada hacia nuestros compatriotas que con esfuerzo y valor, lograron abrirse paso en tierras lejanas, enfrentando distintas lenguas, idiosincrasia y legislación, manteniendo vivas su cultura y costumbres. Más aún, según el Banco Central de Reserva, siguen inyectando a la economía peruana más de tres mil millones de dólares en remesas al año.

Por ser de justicia, es el momento de resarcir el olvido histórico hacia los peruanos del exterior, y otorgarles la circunscripción electoral especial donde su voz, por primera vez, tenga representatividad en el Congreso.