RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Carlos Jaico: "El virus que todo cambió"

"En sí, el coronavirus vino a mostrarnos en qué debemos mejorar como ciudadanos y como país."

carlos-jaico
carlos jaico

19/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Albert Camus en su obra “La peste” narra la lucha contra una plaga de ratas en la ciudad de Orán, Argelia. Los temas principales elogian la dignidad del ser humano, la labor humanitaria de los médicos, el amor al prójimo, la solidaridad y la inquebrantable voluntad para superar la peste. Hoy que el Perú vive similar situación, ¿qué debemos aprender? Se presentía la aparición de una nueva pandemia. La pregunta era solo de saber cuándo y dónde, en la certeza que sería peor que la anterior. En sí, el coronavirus vino a mostrarnos en qué debemos mejorar como ciudadanos y como país. Y es que, escribía Camus, “el mal que existe en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia”. Razón no le faltaba. El Covid-19 vino a exponer las fallas de la educación nacional en temas básicos como la higiene de las manos, como medio para evitar los contagios.

También expuso la ausencia de ordenamiento territorial para los centros habitacionales a fin de evitar el hacinamiento, tanto como de los mercados mayoristas para la salubridad y aseguramiento de la cadena alimenticia. Prosigue Camus que “todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”. De allí que el Perú debe generar sus protocolos de alerta para nuevas pandemias, sin considerar lo que el país de origen del virus pueda decir. Y en nuestro país, la mejor información de nuestras autoridades es importante para la prevención desde el primer día. Conlleva también aplicar el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, para los recalcitrantes porque, sentencia Camus, “la estupidez insiste siempre”. Debido a que estas medidas afectan a los que menos tienen, informales y poblaciones vulnerables, es importante crear el sistema de prevención social desde los distritos, con apoyos financieros que permitan cubrir su subsistencia durante la crisis. Camus enfatiza que “tener conocimiento es poder iluminar el presente con las enseñanzas del pasado”.

Es así que debemos legislar sobre la carrera del investigador científico y desarrollar laboratorios de investigación para la búsqueda y producción de vacunas. En este campo, se deben incrementar los fondos debido a que estamos frente a un tema de salubridad nacional. Finalmente, “en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de despreció”, escribe Camus, confirmando la tradición de hermandad y solidaridad de peruanas y peruanos. Porque juntos superaremos esta crisis, habiendo aprendido de sus lecciones y avanzando preparados para las que vendrán. ?

Temas relacionados Carlos Jaico COLUMNISTAS coronavirus