Columnistas

OPINIÓN | Carlos Bazán Zender: Un compromiso por la salud

Jorge Muñoz como Alcalde de Lima, en su discurso sobre su programa, hizo un ofrecimiento público de cambiar esta triste realidad.
Jorge-Muñoz
05-01-2019

Hace una semana, en mi artículo “Salud: entre la Promesa y la Realidad”, mostraba mi sinsabor por las tantas ofertas gubernamentales de tener en la salud una prioridad de gobierno, comprobando que nunca existió una coherencia entre la praxis y el ofrecimiento realizado. Hace dos días, en la Juramentación de Jorge Muñoz como Alcalde de Lima, en su discurso sobre su programa, hizo un ofrecimiento público de cambiar esta triste realidad. Asumió cumplir con las seis Funciones en Salud y Saneamiento que el Artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades le confiere, desde el administrar los servicios de agua, limpieza y residuos hasta gestionar la Atención Primaria de la Salud. Igualmente, con estricto respeto al mandato del artículo 65 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, al no integrar la capital de la República ninguna Región, en la Provincia de Lima las competencias y funciones reconocidas al gobierno regional son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la que cuenta con autonomía política, económica y administrativa en su competencia regional y municipal. Vale reconocer la responsabilidad del alcalde Muñoz en asumir un reto que sus antecesores Villarán y Castañeda dejaron de lado. Deberá pues nuestro flamante Alcalde el asumir funciones de políticas regionales de salud, dentro del marco de las políticas nacionales.

Ante las crisis de representación política y del Sistema de Salud a nivel nacional y metropolitano, Muñoz se ha propuesto la tarea de mejorar la salud de su comunidad, asumiendo este liderazgo. Para ello, antes de juramentar se había reunido con el señor presidente de la República, ministros de Estado, parlamentarios y diferentes autoridades académicos y gremiales, trabajando para lo que se convertirá en un verdadero Pacto por la Salud, que inicialmente delineó en un verdadero apoyo a la Atención Primaria a la Salud, garantizar un mayor acceso a los servicios de la Salud con enfoque territorial y de forma coordinada con el Minsa, que puede llegar a la transformación de los hospitales de Lima en Redes Integradas de Servicios de Salud. Los Hospitales de la Solidaridad significan un soporte importantísimo en este aspecto, en la medida que cumplan una adecuada articulación al Sistema Nacional de Salud, los que además pueden asumir un rol de sólido puntal en un enfoque a la medicina preventiva, como por ejemplo en la lucha para combatir la anemia en niños menores de 3 años para rebajarla a cifras del orden del 17% en su periodo de gestión, el control prenatal de embarazadas o la atención al adulto mayor en el control y manejo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Inicia con muy buenos augurios el Dr. Muñoz entre tantas responsabilidades que afrontará en transporte, inseguridad y otros temas prioritarios al haber tomado a la Salud como uno de los ejes fundamentales de su gestión en favor del pueblo limeño y sus conciudadanos más necesitados.

Temas relacionados Carlos Bazán Zender COLUMNISTAS