OPINIÓN | Borka Sattler: Una infernal modernidad invisible
Antes de arroparme contra este sorprendente frío de Lima, quiero referirme a un profesor de literatura, un doctor en las artes de las letras que, si bien ejerce su labor en Texas A&M University, lleva en su sangre su país, el Perú. Su compromiso con su patria lo hace resaltar lo bueno, pero revelar además el extremo más vil de la humanidad. Las páginas de la nueva novela de Juan Carlos Galdo, Mundo invisible (Peisa, 2019), me tuvo dos noches en vela acariciando sus páginas de contundentes realidades que se prenden en la memoria.
El periplo por nuestra Amazonía en Madre de Dios del protagonista de la novela, Iván Torres, que quiere cambiar su destino para darle otro sentido a su vida, nos descubre pozos de inmundicia, de miseria humana, de labores ilícitas y falta de autoridad. El fluir del dinero de una minería informal, la que compra conciencias, almas y cuerpos, hace de ese lugar de nuestra selva peruana, que debía ser un paraíso, un infierno misterioso, donde la vida y la muerte tienen la misma dimensión.
La prostitución, la droga, el alcoholismo y la esclavitud se imponen. La gente que viene del Ande en busca de trabajo para una vida mejor es una mercadería más. Esta novela descarnada de Juan Carlos Galdo no es solamente un relato sugestivo escrito con maestría, sino un himno contra la injusticia y un clamor por el respeto a los seres humanos, sobre todo a los niños y a la mujer. Una novela de aventuras en la Amazonía, donde el autor lleva a Iván Torres por caminos de violencia en un territorio cargado de corrupción que, no obstante, permiten al protagonista asimilar una serie de emociones que lo involucran emotiva y empáticamente con los destinos de sus habitantes. El mundo “invisible” de la modernidad es así transmitido con agudeza, sensibilidad y contundente denuncia social.
Juan Carlos Galdo, nacido en Lima en 1968, estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se doctoró en la Universidad de Colorado en los Estados Unidos. Ha publicado el estudio Alegoría y nación en la novela peruana del siglo XX: Vallejo, Alegría, Arguedas, Vargas Llosa, Scorza, Gutiérrez (2008), la novela Estación Cuzco (2008) y el libro de viaje Caminos de piedra y agua. Un viaje por Puno (2014). Ahora nos sorprende con Mundo invisible, fascinante novela de seis capítulos que nos muestra la existencia humana en la selva exuberante de nuestro siempre difícil Perú.