OPINIÓN | Borka Sattler: Lima fantasma: ¿Ficción o realidad?
¿Quién de nosotros no ha escuchado un cuento de penas o de aparecidos, matizado de ruidos de cadenas y voces del “más allá”? Personalmente admito que yo sí y avivando la memoria, en casa de una pariente, tenían que cerrar el piano con llave, pues a cierta hora de la noche el piano se tocaba solo. Además, en esa residencia antigua de la calle Mogollón del centro de Lima, todos los invitados veían al Señorito, en un saloncito del primer patio, el ánima de un diminuto caballero sentado en un sofá.
José Luis Guardia Yaranga, excelente narrador de historias escritas y orales, psicólogo y comprometido con nuestra tradición, nos ofrece su más reciente libro titulado Lima fantasma (ARSAM, 2019), un verdadero estudio de esas alucinaciones, relatos y quimeras que eran parte de un sin número de historias de terror, que contaban las abuelas de una y otra generación. Aunque hoy, debido a la modernidad, lo sobrenatural ha pasado a otro plano, ahora da más terror la realidad.
Nadie puede negar que “lo oculto,” lo que no nos explicamos, es interesante y en Lima fantasma Guardia Yaranga nos lleva con un hilo conductor a un encantamiento que despierta sueños de épocas pasadas, rumores y advertencias de almas que nos rodean. Añoranzas de los seres queridos que ya no están y también el temor a lo que no conocemos.
Con prólogo de Yohny Ramírez Núñez, el libro recopila un capítulo de Dioses y Hombres de Huarochirí de Francisco de Ávila (Cusco, 1573 - Lima, 1647) traducido del quechua por José María Arguedas. De José Gálvez Barrenechea, Los mil y un fantasmas de Lima. Una Lima que se va, y de Ricardo Palma La procesión de ánimas de San Agustín. Los doce cuentos que siguen son de autoría de Guardia Yaranga, que como gestor cultural proporciona con intensidad esos cuentos populares donde la “Muerte” es el actor principal.
Anexo a Lima fantasma Guardia Yaranga ha editado a manera de folleto turístico una guía titulada 'Ruta fantasmal de Lima', donde encontraremos historia, tradiciones y leyendas del centro de Lima y los lugares a los que debemos asistir para reunirnos con los fantasmas. Iglesias y catacumbas, recónditos escondites, plazas y calles, hoteles y cementerios, plazuelas y mercados. Toda una ruta por seguir para sentir el terror, que seguramente es menos que el que se siente con ciudadanos vivientes.
Un Padre Nuestro y una Ave María por nuestras ánimas limeñas y un agradecimiento a este talentoso autor.