Columnistas

OPINIÓN | Borka Sattler: "La nueva novela de Marcos Yauri Montero"

libr
19-12-2019

Marcos Yauri Montero, doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Áncash Santiago Antúnez de Mayolo, novelista, poeta y ensayista, nos regala esta su última novela titulada Espérame en Pativilca (Universidad Ricardo Palma, 2019), donde el amor es el personaje principal. El amor que siente el protagonista, Fernando Montiel, por la madre que no conoció, pues fue huérfano de madre desde niño. El amor por su padre y hermanas, el amor por varias mujeres que se cruzaron en su vida y, sobre todo, el amor por el prójimo y por su patria.

Espérame en Pativilca, novela dividida en veinticinco capítulos, nos revela el padecimiento de la condición humana y la búsqueda de la felicidad, que a veces es negada por el destino a pesar de situaciones privilegiadas. En sus páginas encontramos poesía y se observa la paleta de armonías que el autor va describiendo de su entorno. Me atrevo a decir que el personaje Fernando Montiel representa un autorretrato del narrador, ya que su sensibilidad se cobija en las palabras y lo revelan en su pretendido encuentro de la perfección.

Ambientada en una provincia del Perú abrazada por la Cordillera de los Andes, un pueblo donde la justicia no existe y en el que las ideas son manipuladas. Una sociedad provincial intelectual, culta y pujante que se ve atrapada entre dos mundos en el tiempo del terror. Por otro lado, es delicioso el candor de sus habitantes y los sueños sin respuestas, pero vigorosos, que resisten el tiempo y las tradiciones. En Espérame en Pativilca se levanta el telón de un escenario que impacta y se descubre la realidad heterogénea del Perú.

Marcos Yauri Montero tiene en su haber diecisiete novelas que constituyen una importante fuente de conocimientos del mundo peruano. Están traducidas a diferentes lenguas. Críticos como el húngaro László Schölz lo han situado entre notables esferas literarias como las de José María Arguedas y Julio Cortázar.

Yauri Montero, es un maestro en la lírica de la palabra, usando un castellano brillante, a veces matizado de peruanismos. Es un investigador de la cosmovisión andina, ejerce actualmente la docencia en la Universidad Ricardo Palma y esperemos nos siga deleitando con su narrativa.

Espérame en Pativilca es realmente una novela que al leerla uno se siente embrujado por su sencillez, que, sin embargo, irradia fuerza y esperanza. Uno se introduce fácilmente en el ambiente y se siente parte de la familia como una persona más del entorno. Recomiendo su lectura en estos días de fiestas.

Y, para terminar, mis mejores deseos por la Navidad y por el 2020 que ya está aquí. Esperanza, Esperanza, ¿dónde estás?