RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Borka Sattler: Homenaje en Puno a Gamaliel Churata

La intelectualidad no solamente la captura Lima, nuestro país es extenso y tiene tantas canteras de expresión reconocidas internacionalmente.

A
A

22/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El pasado mes de febrero que visité la isla de Cerdeña, en el Mediterráneo, el destacado peruanista italiano Riccardo Badini, de la Universidad de Cagliari, me comentó que vendría por estas fechas a nuestro país pues se preparaba un nutrido homenaje al escritor Gamaliel Churata (Puno, 1897 - Lima, 1969) con motivo de los cincuenta años de su fallecimiento juntamente con el de José María Arguedas, dos exponentes máximos de nuestras culturas aimara y quechua, respectivamente. Se trataba del Congreso Internacional de Literaturas y Culturas Andinas, organizado por los profesores Mauro Mamani y José Luis Velásquez Garambel, entre otros, en el que Badini ha hecho entrega, este último martes, a la Universidad del Altiplano de Puno, de un busto en bronce realizado en Italia y que representa a Churata, el cual ha sido colocado a la entrada de la biblioteca de la universidad. Durante la ceremonia, el poeta Omar Aramayo celebró, en recuerdo de Churata, una ch'alla, práctica aimara que consiste en humedecer el suelo con bebidas de carácter ritual en busca de protección.

El autor del busto es el artista italiano Carlo Pizzichini (1962), quien participó junto con Badini de la ceremonia. Pizzichini es profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes de Florencia y miembro de la L'Accademia delle arti del disegno. La obra ha sido realizada según la tradición de fundición en bronce a cera perdida. El bronce es una voluntad de Estrella Peralta, hija del autor de El pez de oro fallecida en Nueva York en el año 2016.

Así pues, la intelectualidad no solamente la captura Lima, nuestro país es extenso y tiene tantas canteras de expresión reconocidas internacionalmente que mueve la emoción del profesor Carlo Pizzichini para realizar esta obra plástica, con la que rescata la identidad de Gamaliel Churata, artista indispensable de nuestras letras, involucrándose en su fisonomía de habitante del Ande, con la fortaleza de las montañas y la dulzura del cielo azul. Pizzichini ha expresado con su creatividad en el metal la intensidad de un rostro y la admiración que tiene por nuestra cultura. Por su parte, el profesor Ricardo Badini es un empedernido estudioso de la cultura peruana. A sus estudios sobre la literatura puneña añade sus investigaciones sobre las lenguas y expresiones artísticas de nuestra Amazonía.