08/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Lima Gris es el nombre que lleva una revista que con excelencia nos da luz y nos nutre del quehacer cultural en el país. Impecablemente presentada, esta revista encierra en sus páginas artículos y reportajes de expertos comunicadores que ponen en relieve a diversos personajes ligados a las manifestaciones del arte.
Dirigida por Edwin Cavello Limas y editada por Luis Felipe Alpaca, esta publicación bimensual, cuyo número diecisiete acaba de aparecer, contiene artículos como “Cine, cincuenta años de invasión” de Mario Castro, “Cuarenta años del premio Copé” y “Bellas artes, una escuela perseguida” (Argentina) de Marcial Luna.
Superlativos los reportajes a Mario Vargas Llosa, nuestro Premio Nobel, que ilustra la carátula; Julian Assange, contra la guerra; Pedro Cateriano, creador del Premio Copé de literatura; Paolo de Lima, con su último libro Lo real es horrenda fábula; Óscar López Aliaga, uno de los más importantes retratistas peruanos; Juan Carlos Torres, excelente artista plástico, entre otros, conforman el universo cultural de este número de la revista.
No es fácil editar una publicación que promueva la cultura y dar a conocer los valores del arte en nuestro país, lo sé en carne propia (dirigí la revista cultural Motivos durante la década del noventa), y es por eso mi admiración y respeto por esa labor. Los artistas no son una caterva de individuos que pretenden el poder, ya son poderosos por su creatividad, su ingenio y su expresión.
Lima Gris es un conglomerado de ilusión didáctica y conciencia seria para conocer el alma de los artistas y sus obras, que rescatan el acervo cultural y se eleva de tanta mediocridad.
Refiriéndome al nombre de la revista, el gris y el cielo “panza de burro”, célebre frase inventada por el arquitecto de Lima, Héctor Velarde Bergmann, que describe el firmamento de Lima, en la plástica es un espacio elegante y neutro para que los colores resplandezcan.
Es un gusto escribir este artículo en mi “Viento de palabras” que estoy segura no se lo llevará el viento. Agradecimiento y recomendación de leer Lima Gris, todo un esfuerzo por promover nuestra cultura en un medio que tanto lo requiere.