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OPINIÓN | Alfredo Aguilar Medina: el último de la fila

Loreto tiene la menor calificación en comprensión lectora y matemáticas.
loreto
30-01-2019

Loreto, el departamento más grande del Perú, tiene la fortuna de ser una de las reservas naturales más importantes del mundo, pero también la desventura de ser la región que desde hace siete años ocupa el último lugar en comprensión lectora y matemática en las evaluaciones ECE. Esta es la causa.

El inspector del Minedu ha llegado a Ampiyacu, una de las tantas comunidades de la provincia Requena. Según el INEI, la más pobre de la región con algo más de mil quinientos habitantes, luego de viajar nueve horas en lancha por el inmenso Amazonas.

Al llegar al pueblo es recibido por el agente municipal y varias autoridades. Luego de los saludos protocolares la población curiosa acompaña al visitante.

-¿Dónde está la escuela?” -pregunta el inspector.

-Está al final de la calle -responde el edil-, tenemos solamente primaria, en el salón están todos los niños a cargo de un profesor.

-¡Ah!, ¿es colegio multigrado?

-¿Qué es eso? -no hace falta que lo sepa.

Al llegar a la escuela, se adelanta el alcalde, toca la puerta y al instante un niño de unos 8 años abre con temor.

-¿Dónde está el profesor? -pregunta el inspector.

-Al fondo señor -responde el niño-, y abriéndose paso irrumpe la comitiva en medio del laberinto infantil, que casi al instante enmudece por la presencia de tantos adultos.

El profesor leía una revista en una vetusta mesa, se sorprende y casi de inmediato se pone de pie, reconoce a las autoridades del pueblo, pero no al inspector.

-¿Es usted el profesor? -se adelanta sin saludar el funcionario, con voz autoritaria.

-Sí señor.

-¿Desde cuándo trabaja en este colegio?

-Desde que las autoridades del pueblo me pusieron, hace más o menos tres años.

-Lo que dice es cierto -interrumpe el alcalde-, es que la UGEL hasta ahora no envía un profesor y el municipio asumió la responsabilidad.

-¿Qué está enseñando?

-¿Yo? En eso estaba, como tengo niños de varios grados, debo ver lo que voy a enseñar para que me entiendan todos.

-¿Toma en cuenta el currículo oficial?

-¿Cuál? La de este año no la tengo, me dijeron que hay otro.

-¿Y se capacita?

-No, porque no tengo recursos. Hay que viajar hasta Requena.

-¿No se da cuenta que su responsabilidad es muy grande en este colegio?

-Sí, pero qué puedo hacer. Yo antes de ser docente era pescador eventual y me propusieron para este cargo y acepté.

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