OPINIÓN|Javier Zúñiga: Doing Business en Perú
El Doing Business es un indicador elaborado por el Banco Mundial para determinar la facilidad de hacer negocios por país. Los países con mayor calificación son los que cuentan con una adecuada regulación para las empresas y con políticas para la defensa de los derechos de propiedad. El Doing Business es una de las pocas herramientas capaz de medir el impacto de las políticas y leyes de un país en el ciclo de vida de las empresas.
El Doing Business clasifica a 190 economías del mundo en un ranking para determinar: cuál es la que tiene las políticas más adecuadas para hacer negocios. Es decir, para facilitar la creación y la vida de una empresa. Una característica importante de este indicador es que permite tener una referencia acerca de las políticas que mejor funcionan en los países más avanzados. Las variables que evalúa este indicador son los requisitos para abrir un negocio, permisos de construcción, acceso a electricidad, acceso al crédito, registro de propiedad, pago de impuestos, entre otros.En el reporte del Doing Business del Banco Mundial para el 2019, Perú se ubica en el puesto 68 con un puntaje de 68,83 mostrando una ligera mejora de 0.56% en promedio respecto al elaborado en el 2018.
El Perú mejoró en la facilidad de abrir un negocio, ubicándose en el puesto 125 con un puntaje de 82.44 y de acuerdo al Banco Mundial se debe a que ha mejorado el tiempo requerido para obtener la licencia municipal. En los permisos de construcción, con un puntaje de 73.58 y mostrando un avance con respecto al año anterior de 1,68%, Perú se ubica en el puesto 54. Según el Banco Mundial, este indicador proviene del fortalecimiento de los controles de calidad de las construcciones al imponer requerimientos más estrictos para los profesionales a cargo de las inspecciones técnicas.
A nivel latinoamericano, Perú se ubica por encima del promedio regional de 58.97 puntos. Además, tiene un mejor puntaje que Brasil y Argentina, pero se encuentra por debajo de Chile y Colombia.El Perú ha aumentado en el ranking del Doing Business con respecto al año anterior, mostrando incrementos en las variables como la facilidad para abrir un negocio y los permisos de construcción. Con este resultado, el país tiene mucho por avanzar en lo referente a las facilidades para abrir un negocio, el pago de impuestos y el comercio fronterizo.