OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: Golpe a los rumores
En las últimas horas, las redes sociales fueron remecidas con rumores de un golpe de Estado que podría consumarse este fin de semana, incluso con fecha y hora, acaso consecuencia del mensaje enviado a través del Twitter por el expresidente Alan García que a la letra decía: “El Presidente y su Primer Ministro, después de encarcelar a Keiko Fujimori, exigen al Congreso expulsar al Fiscal de la Nación. Han politizado la justicia. ¿Es un Golpe?”.
Un mensaje temerario, sin duda, sobre todo porque vino de un expresidente como Alan García, quien sabe el efecto que produce cada vez que utiliza las redes sociales. ¿Qué llevó al líder aprista a hablar de politización de la justicia y de golpe de Estado? ¿Es que acaso está temeroso de lo que se le puede venir en los próximos días cuando el Ministerio Público revise su situación con el caso Lava Jato? ¿Su defensa a Keiko Fujimori es el pago al favor de la Comisión Lava Jato que lo excluye de su informe final? ¿Es cierto que su intención es allanar el terreno para frustrar las investigaciones a él y otros involucrados en los escándalos de corrupción de la empresa Odebrecht? Pareciera que sí.
Por eso, ha hecho bien el presidente Martín Vizcarra en frenar en seco, a través de su cuenta de Twitter los rumores encabezados por García Pérez. “Que quede bien claro: somos absolutamente respetuosos de la Constitución y la división de poderes. Debemos trabajar juntos en la lucha frontal contra la corrupción. En democracia, sin amenazas, ni blindajes. Pongamos el Perú primero”.
Y los representantes del Ejecutivo también salieron a responder y rechazar con contundencia las especulaciones provocadas por el exmandatario aprista, como el ministro de Defensa, José Huerta, quien tildó de irresponsable a García y aseguró que las Fuerzas Armadas respetan la Constitución y la democracia. Incluso del lado del fujimorismo, la congresista Úrsula Letona dijo que este tipo de rumores no son apropiados en la actual coyuntura política.
La implacable actuación del fiscal José Domingo Pérez y del juez Richard Concepción Carhuancho no tienen por qué poner nervioso al expresidente Alan García, quien ha hecho famosas frases como “yo no nací para ladrón, como algunos” y “yo no me vendo”. Y así como decía “quien no la debe, no la teme”, que siga acudiendo al llamado de la justicia, que finalmente debe determinar si es culpable o no de las denuncias de corrupción que pesan sobre él.