05/11/2018 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El presidente Martín Vizcarra sigue en la cima de la popularidad y en el último mes subió unos puntos más con relación a los anteriores. Un incremento que se muestra imparable desde el mes de julio, cuando en su Mensaje a la Nación anunció reformas políticas y del sistema judicial como propuestas para frenar la corrupción, que serán sometidas a referéndum el próximo 9 de diciembre. Pero la medida que más réditos le sigue dando, sin duda, es haber enfrentado al Congreso de la República y plantear la no reelección de los parlamentarios, cuya imagen sigue por los suelos, según las encuestas.
Pero no todo es color de rosa para el jefe de Estado, pues si bien enfrentar al Congreso y presentarse como el abanderado de la lucha contra la corrupción le brinda plena satisfacción, hay otros temas en los que debe poner seria atención y que anteriormente ya lo hemos hecho saber. Y la última encuesta elaborada por CPI en exclusiva para Exitosa así lo indica. El 60.1% de los entrevistados aprueba su gestión, pero hay un 31.4% que la desaprueba.
Y ojo señor presidente, sobre los principales problemas que debe resolver su gobierno, el 44.7% de los entrevistados señala a la corrupción en general, el 34% la delincuencia y falta de seguridad, mientras el 11.8% indica la falta de empleo, bajos sueldos y el alza de precios de los alimentos.
Para el 82.4% la situación política del país es crítica; el 34.7% dice que la situación económica está empeorando y el 55.3% percibe que sigue igual; para el 33.7% no hay obra pública y el 42.6% responde que sigue igual; mientras que el 73.8% señala que hay más corrupción que antes. En suma, cifras que deben preocupar, pero como en otras ocasiones, seguro dirán que no se gobierna para las encuestas.
Sin embargo, por tratarse de una foto del momento, consideramos que el presidente Vizcarra y su equipo de gobierno deben mirar con seriedad el clamor de la gente que, si bien le aplaude haber puesto en su sitio a los congresistas, en algún momento le dirá hasta aquí nomás, ya está bueno, queremos que resuelva los problemas que nos afectan.
No espere señor presidente que la aprobación a su gestión empiece a decaer para recién tratar de reaccionar, porque entonces será una caída libre de la cual no se podrá levantar. Hay que ganar aplausos, pero no solo con acciones mediáticas, sino con obras. Y eso es lo que espera el país.