COLUMNA | Jaime O. Salomón: "Intercambio de regalos"
POR JAIME O. SALOMÓN*
Costumbre allegada a nuestra cultura que tiene su pico más alto en éstas fechas.
Nuestro país nos ha brindado -y aún sigue dando- maravillas de la naturaleza, pero que aún no sabemos aprovechar por desconocimiento o porque no nos preocupamos y terminan saliendo al exterior tal cual se obtuvieron.
El Perú ofrece sus paisajes, maravillas de la naturaleza, su ríos, sus tierras y su agro, su cosecha, su gastronomía, sus minerales, su flora y fauna, su mar y sus riquezas; su gente.
Sí; una de esas maravillas es su gente; y el Estado debiera darle valor agregado a través de promover una mejor educación, dado que es a través de ella que adquirimos conocimiento, herramienta base para tener mejor bienestar y desarrollo de las personas, que también repercutiría en un mayor bienestar personal y del país.
Sería ideal darle una mayor atención e incentivar los emprendimientos para exportar productos con valor agregado. Ello repercutiría en los productores que obtendrían mayores ganancias y en el Estado que recibiría una mejor balanza comercial, que terminaría impactando en la balanza de pagos y, por ende, en la economía nacional.
Si ese intercambio de regalos se diera entre el Perú y tú, ¿qué le regalarías a Él?
Nuestro país nos ha brindado muchas cosas buenas y, generalmente, no solemos retribuirle. En otros casos tiene el deber futuro de velar por el desarrollo intelectual de su gente, principal recurso que será el que lleve al Perú a las ligas mayores del primer mundo.
Cuando la tierra se siembra con lo mismo por meses y años seguidos, la cantidad cosechada irá disminuyendo considerablemente hasta que no produzca nada. Por ello se aplica -ancestralmente- la rotación de cultivos, dependiendo del mes del año, del clima y de la altura donde se encuentren. ¿Alguna vez, en nuestras vidas, hemos realizado actividades apropiadas para el bienestar final del país?
La vida, así como el intercambio de regalos, es un balance entre lo que se recibe y se da. Cuando el caño va en un solo sentido se reduce la probabilidad de coexistir en el mismo suelo.
Depende de las personas. Claro, siempre existen los que cual langostas depredan hasta que se comen a la vaca; y después identifican y van en búsqueda de otra víctima.
Debemos ser conscientes que el mundo es redondo, así como que en la vida el ser humano recibe lo que da.
Los que hemos caminado y trabajado en el Perú conocemos las diversas culturas de nuestra Nación, somos conscientes de la realidad nacional y comprendemos cuáles son las necesidades de los habitantes en cada una de nuestras tres regiones.
Cuando se va a desarrollar una empresa se requiere primero conocer el sector al cual se planea ingresar. Para trabajar en el Estado se necesita reconocer la realidad nacional para desarrollar políticas públicas apropiadas, que generen bienestar presente y futuro de los peruanos.
El Perú nos ha dado mucho y es hora de retribuirle. Y los que entren en política debieran entenderlo; se trata de trabajar para el Perú y sus más de 32 millones de compatriotas.
Los que deseen trabajar por él, primero conózcanlo y luego tracen el camino apropiado, ético y legal, pensando que su actuar deberá forjar el camino que permita el desarrollo de las personas que viven en esta tierra maravillosa, y que son todos ellos y ellas los que trabajarán después para mejorar la competitividad del país. Los peruanos somos el principal recurso.
Trabajar por el país no es para tener un intercambio de regalos, y menos de una sola vía. No vivan de la política; no vivan recibiendo; vivan para trabajar por los peruanos y para retribuir lo que el Perú ya les ha dado.
Trabajemos por el Perú.
Ciudadano, emprendedor y docente.
Fanpage: Jaime Salomón
Twitter: @jaimesalomons