Columnistas

COLUMNA | Dennis Falvy: "Tanto despilfarro que pasa piola"

diesp
17-12-2019

Hace años, pese a que fui el primero en denunciar el efecto piramidal de CLAE, al tratar de ayudar lo poco que quedaba a los ahorristas de menor cuantía, por salvar vía emisión de bonos basura y las idas al programa Fuego Cruzado, la prensa me endilgó que yo era asesor de Carlos Manrique y que yo guardaba el saldo millonario del dinero exterior.

Luego me metí en el lío del Banco Wiese y periodistas que no saben de finanzas me denostaron, pero les jalé las orejas. A uno querellándolo y al otro con una notarial. El tiempo me dio la razón y PPK, con la presión de la Susanita de la Puente, salvó a los Wiese, que vendieron el accionariado al Sudameris de Bertini. Hoy es el Scotiabank.

Escribí copiosamente sobre Cofide, un enorme escándalo perpetrado por el MEF de Humala con préstamos a Graña, Odebrecht y a una minera canadiense, que en el colmo le ha ganado un arbitraje a Cofide.

Vayan a este link y entérense cómo se ha morigerado este tema con la intervención de la SBS: https://otrosyfinanzas.lamula.pe/2017/12/30/un-parche-para-cofide-por-haberle-prestado-a-odebrecht-asi-como-a-grana-y-montero/lucuma/

Con PPK de presidente, el Banco Agropecuario (Agrobanco), una empresa de economía mixta, en cuyo capital tiene participación el Estado peruano representado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe); se hizo lo indebido para salvarlo, pero se fue al demonio y ya poco se informa. Los culpables, bien gracias.

En rigor hay escándalos con dineros por doquier. Pero hay problemas de proporciones. La bulla contra el Congreso es OK, pero en términos de presupuesto el diluido a duras penas tenía unos 600 millones al año, contra lo mismo en publicidad de parte del gobierno y la nefasta cuenta de consultorías por S/ 2,000 millones. Ni qué decir del presupuesto del 2020 por S/ 177,000 millones con 75% de gasto corriente y servicio de deuda y la gente del MEF feliz colocando bonos para paliar su déficit; pues Sunat ni siquiera llega a más de S/ 110,000 millones; es decir apenas un 14.5% del PBI.

Lo ultimito es el cierre de la Financiera TFC, que el FSD cobertura hasta unos S/ 100,000 a los ahorristas, pero hay una Línea de Crédito de unos S/ 200 millones del gobierno, por lo cual se necesita con la debida prolijidad explicación al detalle. Basta ya de despilfarrar dinero y ocultar culpables.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy despilfarro