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COLUMNA | Dennis Falvy: "Somos tan pero tan pequeños"

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11/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Publicado en 1973, con la crisis del petróleo ad portas, “Lo pequeño es hermoso”, del economista alemán E.F. Schumacher, ello se utiliza para defender aspectos en contraste con frases como "cuanto más grande ello es mejor”.

Algo que es realmente pequeño, pero aquí se avizora como inmenso, es que el Jorge Chávez doblará su tráfico en el año 2030 a 30 millones de pasajeros. El gerente general del concesionario Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, señaló que los trabajos tienen previsto la construcción de un nuevo terminal para pasajeros, tres accesos viales adicionales, una segunda pista de aterrizaje, calles de rodaje, un nuevo terminal de carga y más puestos de estacionamiento para aeronaves.

El tráfico ha crecido de cuatro millones de viajeros en 2001, a 15 millones.

No me gusta ser “aguafiestas”, pero uno debe enfrentar y conocer la realidad internacional y los tamaños, que sí importan. Es realmente hasta cómico el que el MEF se vanaglorie con la colocación ridícula de S/ 10,000 millones de bonos soberanos, lo que es infinitesimal, si uno se adentra al mercado multimillonario de estos instrumentos financieros, en que solo la FED compra USD 60,000 millones por mes en letras del tesoro.

Para mayor abundamiento, tomo un excelente post de Navarro en Salmon cuyo link vale la pena chequearlo:

https://www.elblogsalmon.com/entorno/nuevos-mega-aeropuertos-asiaticos-se-han-pasado?utm_source=emailsharing&utm_medium=email&utm_content=POST&utm_campaign=botoneramobile&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Se ilustra allí un big bang de los megaaeropuertos. En 2018 se inauguró el nuevo de Estambul; en el 2019 el de Beijing Daxing y, actualmente, está en construcción el nuevo megaaeropuerto de Dubái, Al Maktoum, que pretende consolidar a Emiratos como la primera aerolínea del mundo y que tendría una capacidad de 250 millones de pasajeros anuales. Actualmente, los más grandes tienen una capacidad de alrededor de 100 millones. Esta cantidad se puede quedar pequeña comparada con lo que está en construcción ahora.

Se señala que el tráfico aéreo es proporcional al desarrollo económico; a que el mundo está cambiando y el crecimiento económico de las últimas dos décadas ha sucedido principalmente en Asia, que además es el continente de más población. Eso ha hecho que el crecimiento económico se haya centrado en estos países y no en Europa, que dicho sea de paso no invierte mucho en aeropuertos.

Así que la pregunta es ¿habrá suficiente crecimiento económico y especialmente del tráfico aéreo como para llenar todos estos megaaeropuertos durante la próxima década? Una respuesta complicada.

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