RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

COLUMNA | Dennis Falvy: El misterioso oráculo de Omaha

buff
buff

30/11/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Warren Buffett probó en varios negocios a tiempo parcial mientras estudiaba en la Wharton School, en la Universidad de Nebraska y en Columbia Graduate Business School; en donde recibió enseñanzas de Benjamin Graham, conocido como el padre de la inversión en valor.

Buffett obtuvo la nota de A+ en una de las clases de Graham en Columbia, y él no quería que el joven fuera a Wall Street, así que rechazó la oferta de Warren de trabajar gratis. Más tarde se replantearía la decisión.

En 1965 Buffett adquirió parte de la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la cual más adelante unificaría todos sus negocios.

Buffett entabló amistad con Charles T. Munger, abogado e inversor, vicepresidente, alter ego, y amigo.

El 3 de noviembre de 2009, Buffett a través de su compañía inversora Berkshire Hathaway, realizó la mayor operación de su historia comprando por USD 44,000 millones la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe, de la que ya poseía un 22.6 %. La OPA lanzada fue por el 77% de las acciones que aún no poseía.

Hoy en Wall Street todos se preguntan ¿qué pasa con Warren que guarda tanto dinero en efectivo por USD 128,200 millones en el tercer trimestre del presente año? Eran solo USD 23,000 millones hace diez años.

Hay quienes consideran que puede tratarse de una señal de alerta de que los precios de la bolsa son demasiado altos y que pronto podría haber una fuerte corrección a lo que estaría esperando Warren Buffett para invertir esa inmensa cantidad de efectivo.

Pero UBS Global Wealth Management descubrió que los inversores ricos aún poseen el 25% de sus carteras en efectivo, más que la asignación del 5% que la empresa normalmente recomienda.

Teniendo en cuenta que la última adquisición de Berkshire Hathaway data de 2015, cuando se hizo con Precision Castparts, un análisis de CNBC considera muy llamativo el hecho de que Buffett no haya ordenado acelerar su programa de recompra.

Su último gran movimiento fue la adquisición de más de 240 millones de acciones de Apple (AAPL). Pero también ha estado comprando acciones de Amazon (AMZN), una empresa que el propio Buffett reconoció que había subestimado.

En cualquier caso, Berkshire Hathaway todavía posee grandes participaciones en valores valiosos como Coca-Cola, (KO) Bank of America (BAC), Wells Fargo (WFC) y Kraft Heinz, (KHC).

Esa, sencillamente, podría ser la respuesta del misterio de este oráculo de Omaha.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy