Columnistas

COLUMNA | Dennis Falvy: "El vaso: ¡ni siquiera medio lleno!"

vaso23
12-12-2019

El magro resultado de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), efectuada en 2018 a escolares de 15 años y que nos sitúa en el puesto 64, de un total de 79 países ha dado pie a los gobiernistas para justificar el enorme presupuesto de S/ 32,000 millones asignado al sector y la presión para que este consigne el 6% del PBI al mismo. En Pisa solo se avanzó mínimamente en lectura y matemáticas.

Por supuesto que ocultando lo que expuso la ECE 2018, que Ud. puede leer en el siguiente link: https://www.expreso.com.pe/opinion/jorge-baca-campodonico/quo-vadis-educacion/.

Fueron 8,028 estudiantes de 342 colegios públicos y privados, quienes rindieron esta evaluación, que se aplica cada tres años.

En el área de Matemáticas, obtuvimos 400 puntos, 13 más en comparación con el resultado de la prueba Pisa 2015. En Ciencia subimos siete puntos (404 frente a 397) y en Lectura subimos tres puntos (401 frente a 398).

¿De qué se alegraban y pontificaban los gobiernistas?

Ello cuando PISA es altamente criticada por sus deficiencias, por ejemplo, en enunciados inadecuados como conceptos de vectores y ecuaciones lineales; problemas de orden cultural; modificaciones en los cuestionarios y otros aspectos más complejos.

La BBC ha señalado que China desplazó a Singapur en las 3 asignaturas, matemáticas, lectura y ciencia.

Chile, fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43. Una vez más, todos los países latinoamericanos registraron puntajes inferiores al promedio de países de la OCDE.

Y según esta institución, los resultados sugieren que uno de cada cuatro estudiantes de los 36 países miembros de la organización, no pueden completar las tareas básicas de lectura.

Hay más que hablar de Pisa como de las ECE. Un editorial de Perú 21, periódico sesgado y gobiernista, ha ido a favor de esa política educativa, que en el Perú sigue siendo pésima.

Y es que el profesorado sigue en bajo nivel, obsoleto y encima el que se ensalce a un ministro como Saavedra, que tendrá pergaminos teóricos, pero su gestión fue deplorable y el tipo quería que se le asignara 6% del PBI como si S/ 32,000 millones fueran poca cosa; amén de sus clamorosas fallas como gestor público.

Los resultados a la fecha son deplorables. El vaso de la educación tiene más de la mitad vacío. Es la cruda realidad que nos agobia.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy