Cerca de 500 mil bodegas se beneficiarán con nueva ley

Congreso promulgó ayer norma que reconoce a esta actividad como micro o pequeña empresa.

El Congreso de la República promulgó ayer la Ley General de Bodegueros, la cual reconoce a esta actividad como micro o pequeña empresa y además brinda una serie de beneficios para su desarrollo.

De acuerdo con la norma, se define como bodega en el Perú al negocio que se dedica a la venta al por menor de productos de primera necesidad, predominantemente alimentos y bebidas, destinados preferentemente a satisfacer los requerimientos diarios de los hogares.

Al respecto, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), saludó la promulgación de esta norma pues que beneficiará a cerca de 500 mil bodegas en todo el Perú y permitirá equilibrar las condiciones competitivas de las bodegas en el mercado de consumo masivo.

“Las bodegas de barrio se enfrentan al ingreso y expansión de las grandes cadenas de minimarket y el crecimiento del canal moderno en general”, comentó.

Menos trámites

Entre los beneficios que se otorgan en cuanto a la simplificación de trámites, figura que los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente, exceptuándolas de los requisitos establecidos en el marco legal vigente.

Además, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT (S/ 622,500) pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial) a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas microunidades económicas.

En esa línea, la norma indica el Estado promueve el suministro de servicios de asistencia técnica y capacitación a los bodegueros, en el ámbito de su competencia, facilitando la formalización y mejora de la competitividad de estas unidades económicas básicas, así como los mecanismos para su implementación.

Ante ello, la normativa refiere que se promoverá la competitividad de los bodegueros mediante la creación y formalización de empresas, organización y asociatividad empresarial; gestión empresarial; comercialización; acceso al financiamiento; aspectos legales, laborales y tributarios; así como la facilitación de su inclusión en el sistema de seguridad social mediante aportes voluntarios ante la Oficina  de Normalización Previsional (ONP).

En cuanto al financiamiento, se establece que el Estado promoverá el acceso de los bodegueros al mercado financiero a través de las instituciones de microfinanzas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), y otros medios idóneos

De esto modo, la norma precisa que el Ministerio de la Producción (Produce), en un plazo no mayor a los seis meses, aprobará el reglamento de esta ley.

El dato

La Ley establece el 12 de agosto de cada año como el “Día del Bodeguero”, en reconocimiento a una de las primeras actividades comerciales de gran impacto en el desarrollo social y económico del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: