Capturan a tres terroristas y desbaratan a colaboradores de Sendero Luminoso

Se trata de los camaradas ‘Raulito’ y ‘Agustín’, así como de un menor de edad. Estos habrían dirigido tres emboscadas que costaron la vida de efectivos policiales este año.
Capturan a tres terroristas y desbaratan a colaboradores de Sendero Luminoso Capturan a tres terroristas y desbaratan a colaboradores de Sendero Luminoso

Tres elementos terroristas fueronapturados ayer por agentes de la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, en Ayacucho. Se trata de los camaradas ‘Raulito’ y ‘Agustín’, así como de un integrante presuntamente menor de edad. Estos habrían dirigido distintas emboscadas en las que murieron efectivos policiales durante este año.

Así lo informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien dio a conocer la noticia, en principio, a través de sus redes sociales. En ellas destacó la labor de los agentes en el megaoperativo policial número 100, denominado Operación Aniversario.

Ya en una conferencia de prensa convocada para dar los detalles de este logro, el titular del Interior precisó: “Ha sido capturado ‘Raulito’, que es el hijo de los senderistas ‘Lanchi’ y ‘Juana’; ha sido capturado ‘Agustín’, que es el hijo del fallecido camarada ‘Alipio’ y de ‘Valia’, que aún está en armas; y ‘Andrés’, un tercer combatiente”, sostuvo.

Agregó que “el hijo de Alipio (‘Agustín’)  y el hijo de ‘Lanchi’ y ‘Juana’ (‘Raulito’) dirigían columnas de Sendero Luminoso a las que la Policía atribuye las tres emboscadas donde han asesinado policías a lo largo del año”.

La operación, que terminó con la captura de estos subversivos, tuvo lugar en el caserío ayacuchano de Putis, en la provincia de Huanta, y fue realizada por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP.

RED DE COLABORADORES

Por otro lado, también en el marco del megaoperativo 100, la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía capturó a 16 integrantes de una red de colaboradores del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú. Según el Ministerio del Interior, este organismo pertenece a la organización terrorista Sendero Luminoso y está liderado por los hermanos Quispe Palomino, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Entre los detenidos figuran el consejero regional del Cusco y exalcalde de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino; el dirigente del Sutep Ayacucho, Eliseo Fernández Uscata; un funcionario de la Municipalidad de Calca (Cusco) y dos trabajadores del puesto de salud de Tayacaja, en Huancavelica.

A ellos se les sindica como responsables de proporcionar información, armamento, municiones, pertrechos, medicinas, equipos de comunicación y víveres para las actividades terroristas en el Vraem. Los detenidos fueron trasladados a Lima y puestos a disposición de la justicia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: