Buscan desprestigiar a Chávarry para hundir el caso Lava Jato

Investigados en trama de corrupción proveniente de Brasil impulsan una campaña de desprestigio contra del fiscal de la Nación, advierten legisladores y especialistas.

Congresistas y juristas advirtieron de la existencia de una campaña de desprestigio en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, con el objetivo de desestabilizarlo en su cargo, debido a que resulta peligroso para ciertos políticos y empresarios investigados, sobre todo en la trama de corrupción más grande del país como es Lava Jato.

Así lo refirieron a diario Exitosa los congresistas de Fuerza Popular (FP), Miguel Castro y Carlos Tubino, además del abogado penalista Luis Lamas Puccio y miembro del Parlamento Andino, Rolando Sousa, tras comentar las recientes declaraciones del fiscal Chávarry quien sostuvo que existen corruptos de este Gobierno y de otros que quieren sacarlo de su cargo.

Para el parlamentario Miguel Castro, se puede percibir que es una campaña dirigida al debilitamiento del Ministerio Publico representado en Chávarry.

“Lo que se está evidenciando es que ha habido un retraso en las investigaciones de Lava Jato, hay políticos importantísimos que tienen serios cuestionamientos como en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala y seguramente hay intereses subalternos que tratan de enturbiar todo esto”, comentó

Para el legislador, este ataque vendría porque hubo cambios importantísimos dentro de la investigación del proceso de Lava Jato como la designación del fiscal Rafael Vela en reemplazo de Hamilton Castro, lo que ha incomodado muy probablemente.

“Si esta campaña existe entonces tiene que necesariamente venir de personas que no están cómodas con la presencia del fiscal Chávarry y con la gente que este designó en la Fiscalía que ve el caso Lava Jato”, continuó.

“Les preocupa que Chávarry y el equipo nuevo en el caso Lava Jato empiece realmente a trabajar en la investigación. Ha pasado casi tres años en la indagación y no se ha avanzado nada. Al parecer, el equipo nuevo que Chávarry designa sí causa preocupación en gente ligada a actos de corrupción”, finalizó.

Por su parte, el penalista Lamas Puccio, dijo que evidentemente hay intereses de sectores políticos para que las investigaciones en contra de determinados personajes políticos no prosperen y esos intereses no solo son políticos, sino además económicos.

“Parecería que el caso Odebrecht ha quedado en el olvido, la denuncia contra Kuczynski y todo su entorno, la situación de la extradición de Toledo ha quedado en una zona de limbo, estos hechos llaman la atención de cómo se ha desorientado la atención de un gran tema de corrupción del cual ya no se dice casi nada. En ese contexto se tiene que analizar los ataques contra el fiscal”, apuntó.

El penalista dijo que para los investigados en el caso Lava Jato resulta mejor que se distraiga a la opinión pública sobre denuncias al fiscal Chávarry o a las denuncias de los audios

“Buscan que la opinión publica deje de lado hechos de corrupción política que están siendo investigados, en las que existen intereses para que estas indagaciones se frustren”, dijo.

En esa misma línea, el abogado Rolando Souza dijo que hasta la fecha no ha encontrado en Chávarry ninguna inconducta funcional y ningún indicio en ningún audio que tenga relación con algún tipo de delitos como si los hay con Hinostroza, con Ríos y otros involucrados.

CAMPAÑA

Para el parlamentario Tubino, se tiene todo el derecho de sospechar que existe toda una campaña en contra de Chávarry, debido a la serie de hechos que se han suscitado tras los cambios que se produjeron en la Fiscalía, sobre todo en el caso Lava Jato.

“Tenemos derecho a pensar que esta campaña existe y que sobre todo ha sido encabezada por IDL”, afirmó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: