Áncash: Protestan pidiendo culminación de obra en colegio Exprevocacional
Padres de familia, un grupo de alumnos y docentes del centro educativo N 89001 "Exprevocacional" del distrito de Chimbote,de la provincia del Santa protagonizaron una bulliciosa protesta demandando a la empresa G.C.Z. Orión la culminación de la obra de mejoramiento de la infraestructura de dicho plantel, que inició desde el año 2020.
Con carteles en mano, se apostaron en las afueras del recinto y luego de una breve marcha, el director del colegio ingresó a las instalaciones de la empresa para exigir la entrega del centro educativo nacional. Esta obra fue construida por la modalidad de Reconstrucción con Cambios y está valorizada en 26 millones de soles, tenía un plazo de ejecución de 235 calendario.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Lionel Martínez Tomas, mencionó a Exitosa Chimbote que desde hace tres años los alumnos de nivel inicial y primaria; son albergados en otros colegios como; Erasmo Roca y Simón Bolivar.
"Ahora tenemos más de mil estudiantes que esperan volver a sus aulas. El avance está en un 50%. Nos dijeron que nos entregarían las instalaciones en julio del año pasado; sin embargo, solo quedó en promesas. Esta obra es del Estado y está paralizada. Pedimos que intervenga la directora de la Unidad de Gestión Local (UGEL -Santa) Rommy Saldaña Távara, para de esa manera, nuestros niños lleguen a sus ambientes de aprendizaje", acotó Martínez Tomas.
En esa misma línea, una madre de familia muy acongojada, mencionó que seguirán protestando hasta ser escuchados, ya que están a pocos días de iniciar el año escolar y no tienen espacios para sus niños.
"Estamos cerca al inicio escolar ¿en dónde van a estudiar los niños? Nuestros hijos necesitan su colegio. Hemos esperado más de dos años. Ellos ganaron la licitación y deben hacerse cargo. Solo pedimos a las autoridades, a Contraloría de la República que supervise esta obra que, lamentablemente perjudica a la comunidad estudiantil Ya estamos cansados de las reubicaciones y no vamos a permitir que reciban clases en ambientes prestados. Estamos dispuestos a traer a nuestros hijos para que estudien, así como está el colegio, inconcluso. Ya no podemos esperar más", manifestó Luz Otiniano, entre lágrimas.
UGEL Santa intervendrá
La directora de la UGEL, Rommy Távara Saldaña se reunirá con los padres de familia e incluso buscará un diálogo con la empresa G.C.Z. Orión, para poder buscar una solución y que se entregue el centro educativo.