21/07/2023 / Exitosa Noticias / Áncash / Actualizado al 21/07/2023
Preocupación en Áncash. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que la laguna Parón se encuentra en peligro de desborde "muy alto" tras haber alcanzado su máximo nivel a causa de las intensas lluvias de las últimas semanas.
La alerta fue emitida por el mencionado órgano mediante sus redes sociales este 20 de julio. A través de su cuenta oficial de Twitter, el COEN advirtió que existe la probabilidad de que avalanchas y bloques de roca puedan caer en los próximos días, por lo que el nivel del agua podría colapsar.
"Laguna Parón, ubicada en el Parque Nacional Huascarán, distrito Caraz, provincia Huaylas, se encuentra en nivel de peligro muy por desborde ante avalancha y caída de bloques de roca, según información del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem)", se lee en la publicación.
Restricción de ingreso a la laguna Parón
La laguna Parón es considerada el depósito natural de agua más grande en la Cordillera Blanca, cadena montañosa peruana localizada en Áncash. Gracias a ello, y a su ubicación en el Parque Nacional Huascarán, es un importante atractivo turístico que atrae una gran cantidad de visitantes a la región.
Sin embargo, Inaigem y Sernanp han manifestado su preocupación por el estado de la laguna y el peligro "muy alto" de desborde. Por esta razón, han dispuesto que el ingreso al atractivo turístico será restringido por seguridad.
Y es que, cabe decir, que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que el nivel de cota de la laguna Parón alcanzó valores de casi 4 mil 200 metros sobre el nivel de mar durante esta semana.
Continúan las lluvias en Perú
Las lluvias en Perú no cesan y otras regiones presentan situaciones similares a la vivida en Áncash. Por ejemplo, la ciudadanía de Iquitos vivió un duro episodio este fin de semana luego de que una una jornada de intensas precipitaciones de cinco horas inundara las calles y viviendas de algunos sectores de la ciudad este sábado.
Como respuesta, la población optó por instalarse en las zonas altas de las casas o salir de las mismas para evitar ser cubiertos por las intensas precipitaciones, pues algunos han indicado que sus hogares se han vuelto inhabitables.
De esta manera, el COEN advierte sobre un posible desborde de la laguna Parón en el Parque Nacional Huascarán, en Áncash, y las autoridades han restringido el acceso al atractivo turístico para evitar perjuicios a la salud de las personas.